Dibujar un mapa mental en 7 pasos.

6 mar

Mind Mapping

1.- Empieza en el CENTRO de una hoja en blanco porque da a tu cerebro la libertad de moverse en todas las direcciones y expresarse más naturalmente.

2.- Dibuja en el centro de la hoja una IMAGEN que simbolice tu idea principal. Una imagen central es un núcleo de interés, un centro de atención, facilita la concentración y despierta el cerebro.

3.- Utiliza muchos COLORES porque excitan tu cerebro. Los colores añaden vitalidad, frescura y diversión a los mapas.

4.- Partiendo de la imagen central irradia hacia el exterior las palabras clave y las ideas más importantes relacionadas con el tema escogido porque el cerebro trabaja mediante ASOCIACIONES.

5.- Traza líneas CURVAS en lugar de rectas porque las líneas rectas aburren a tu cerebro y las curvas y asimétricas capturan la atención de los ojos con mayor facilidad.

6.- Utiliza sólo UNA PALABRA POR LÍNEA, cada palabra o imagen tiene un efecto multiplicador y contiene en si misma un amplio abanico de asociaciones y conexiones.

7.- Utiliza muchas IMÁGENES porque cada imagen vale más que mil palabras.

Así nos lo cuenta Tony Buzan en su libro titulado “Como crear Mapas Mentales”.

 

11 comentarios to “Dibujar un mapa mental en 7 pasos.”

  1. asiergallastegi junio 9, 2009 at 7:49 pm #

    Muy buen post. Desde que encontre los programas para generar mapas mentales en el ordenador ya no escribo textos. Me gusta la idea de retomar los rotuladores de colores para la versión en papel. Interesante. Gracias por compartirlo.

  2. alfredus junio 12, 2009 at 5:24 pm #

    asiergallastegui,
    gracias a ti por leer el post y comentar.
    Es muy cretivo hacer un mapa mental con formas y colores en un papel.
    Lo más emocionante es que algunas veces no te llega el papel, se van creando tantas ideas y nuevos aspectos sobre los que trabajar que yo incluso tengo juntado dos folios o tres para seguir.

  3. eli ortega noviembre 7, 2009 at 4:32 pm #

    quiero un mapa mental de liderazgo

  4. mariam enero 31, 2010 at 10:01 pm #

    hola

    • alfredus febrero 7, 2010 at 11:25 pm #

      Mariam,
      un placer saludarte a ti también.

  5. Martin mayo 3, 2010 at 3:33 pm #

    hola
    gracias por tu post, recien me estoy interiorisando en esto de los mapas mentales, una miago me comento sobre esta tecnica y que incluso te sirve para llevar apuntes. me gustaria conocer mas a cerca de los mapas mentales y que otras funciones les puedo dar y si existe distintos tipos dee mapas, en fin. creo que hay muhco conocimiento por descubrir, gracias

  6. esteban febrero 2, 2011 at 10:43 pm #

    interesante , yo quiero algunos

  7. rafael fernandez rivera febrero 1, 2012 at 5:42 am #

    hola. me interesa conocer sobre algún programa que tenga diagramas hechos para poder utilizarlos rellenado con palabras clave te agradeceria si me das alguna pagina o ideas

  8. maria febrero 1, 2012 at 8:58 pm #

    no se hacer un mapa

  9. alexandra marzo 8, 2012 at 2:27 pm #

    me gusta esta tecnica …

Trackbacks/Pingbacks

  1. Solución al “Juego para Vacaciones” y romper las reglas limitantes. « Habilidades Directivas para Dirección de Equipos - agosto 20, 2009

    [...] la solución al problema, extraer las reglas que nos dictan esas limitaciones y crear una lista o construir nuestro mapa mental de reglas (sobre todo las que consideramos que nos imposibilitaran llegar a [...]

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 169 seguidores

