Atraer y retener a tus trabajadores.

16 may

Principales conclusiones del estudio de la consultora Towers Perrin sobre los niveles de compromiso de los trabajadores, así como el impacto de esos niveles en el rendimiento y retención del capital humano dentro de cualquier organización.

  • “Las empresas no rentabilizan el capital y el potencial de sus empleados”
  • El compromiso del empleado es un bien escaso
  • Únicamente un 19% de los empleados en España dice estar realmente comprometido
  • En consecuencia, las empresas están desaprovechando un recurso clave para incrementar su competitivida
  • Los empleados más comprometidos piensan que pueden contribuir más y mejor a su organización (calidad, servicio, eficiencia,…)
  • Los empleados más comprometidos son más fieles a la empresa
  • Lo que más compromete, en general, en España, es la organización -su reputación e imagen y la confianza que inspira su Alta Dirección-
  • Una Alta Dirección que demuestre un interés auténtico por el Empleado es el factor que más impacta en el Compromiso:
    • En España solo un 28% de los empleados tienen una opinión favorable acerca de su Alta Dirección en este sentido
    • Alta Dirección, por otra parte, valorada negativamente por más de 2/3 de los empleados en cuanto a su accesibilidad, honestidad y cercanía.
  • Lo que más compromete no es necesariamente lo que más atrae o retiene al empleado
    • ¿Qué atrae? Un salario atractivo y la posibilidad de una vida equilibrada
    • ¿Qué retiene? Una organización que invierta en productos/servicios innovadores y una buena relación con su jefe
  • Además, tres aspectos nos parecen destacables para conocer mejor a la fuerza laboral
    • Los empleados quieren conectarse “emocionalmente” con un Proyecto de éxito, socialmente responsable
    • Los empleados están dispuestos a “aportar más en su trabajo”, pero a cambio esperan un retorno por su esfuerzo
    • Existen diferencias entre lo que compromete, por edad y colectivos
    • Los más jóvenes se mueven por aspectos particulares: Oportunidades de desarrollo, confianza en la visión a largo plazo de la Dirección y responsabilidad social de la compañía
  • En suma, el compromiso de los empleados importa e impacta en la cuenta de resultados, según distintos estudios de Towers Perrin / ISR
  • Investigación realizada durante 3 años entre 40 compañías correlacionando la evolución de resultados financieros y niveles de compromiso del empleado:
    • Las compañías con un porcentaje mayor de empleados comprometidos en su conjunto incrementaron su margen operativo un 3,74% y un margen de beneficio neto en un 2,06%…
      …mientras las compañías con un pocentaje menor de empleados comprometidos en su conjunto redujeron su margen operativo en un 2% y su margen de beneficio neto en un 1,38%
    • Las companías con un porcentaje alto de empleados comprometidos tuvieron un incremento del 19% en sus ingresos operativos y un experimentaron un 28% de crecimiento anual en sus beneficios por acción…
      ..mientras estos parámetros han disminuído en un 33% y un 11% respectivamente en las compañías con un porcentaje bajo de empleados comprometidos.
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    4 comentarios hacia “Atraer y retener a tus trabajadores.”

    1. félix mayo 17, 2008 a 12:01 am #

      Interesante información. Respecto a la extrapolación de compromiso y resultados económicos, creo que sin duda el compromiso contribuye a mejorarlos, pero que hay también otras cuestiones que también lo hacen (eficiente gestión financiera, adecuada estrategia empresarial y de marketing, innovación en productos y procesos…). Cabe pensar que un equipo directivo que tiene la visión de comprometer a los empleados, la tendrá también para ser bueno en el resto de variables que citaba; pero no basta sólo con comprometer. También hay empresas que no generan ningún compromiso y son enormemente rentables, hay muchos ejemplos de empresas con altas rotaciones y altos beneficios.

    2. alfredus mayo 18, 2008 a 2:10 pm #

      Felix,
      mi apuesta esta orientada a las personas (será porque dirijo un equipo, no lo se). Hay muchas empresas con alta rotación, sin una política de gestión de personas, que funcionan con políticas de miedo y presión, cortoplacista en el resultado, etc, yo apuesto por empresas donde la gestión de las personas sea igual de estratégico que los resultados y los beneficios a propietarios y accionistas. Este tipo de empresa es la que genera compromiso en el largo y consecuentemente la retención y la atracción de personal talentoso.

      Las otras empresas (beneficios y alta rotación) tambien sirven, pero son mi última elección.

    3. alfredus mayo 18, 2008 a 2:11 pm #

      Pedro,
      gracias por considerar el post como uno de tus TOP de la semana.

      Un saludo.

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    1. Blogosfera de calidad S20-08 | Guía de Gerencia - mayo 17, 2008

      [...] de la vida que me enseño Bruce Lee Líderes de corazón (artículo de Helena López Casares) Atraer y retener a tus trabajadores Influencia (Impresiones del libro del mismo título) Bolsa de empleo Trompazos (Trompazos ha creado [...]

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