La innovación en la distribución es posible: Supermercados AQUÍ É de Ourense en los premios mundiales 2009 del retail.

14 abr

 La distribución nacional anda revolucionada eliminando marcas de fabricante de los lineales, ofertando vía precio de forma agresiva, incorporando más y más referencias con marca propia, pero si somos capaces de coger perspectiva nos daremos cuenta que el espacio donde se realiza la compra, es decir, la tienda sigue siendo la misma que hace 25 o 30 años.

Tampoco es así Alfredo, me diran muchos y quizás tengan razón en que las secciones se han ido ampliando con infinidad de referencias, hay impaltaciones más lógicas y el lay out es más claro y racional pero el objetivo sigue siendo ofrecer productos al consumidor pero sin atender a las necesidades del consumidor.

Las tiendas estan diseñadas para que un consumidor entre con su carrito y tenga que recorrer las secciones que más interesan a cada tienda, que puedan alcanzar primero el producto que interese vender más a la tienda, que tenga que sortear infinidad de obstaculos  que sirven de reclamo a productos que quiere sacar la tienda fuera pronto y esto provoca la sensación en el consumidor que la busqueda de productos y ofertas lleva a una perdida de tiempo importante.

Los ejes de mejora sobre los que actuar en una tienda para que un cliente realice una compra lógica y divertida no sólo tienen que ver con el precio (muy importante en el momento económico actual) sino también con:

  1. LA SENSACIÓN DE TIEMPO EMPLEADO:  El consumidor tiene que sentir que en la tienda que entre invierte de una forma lógica su tiempo. No se puede ir a comprar el ColaCao y que esté en rotura de stock, se deben agilizar las colas en la linea de caja,  etc.
  2. SENTIRSE CÓMODO: El consumidor debe de poder acceder de una manera rápida al producto que desea, no es cómodo tener que ir sorteando palets llenos de mercancia en mitad de los pasillos, los productos deben de estar agrupados en función de su uso y de su complementariedad. Otros aspectos que transmiten sensación de comodidad como el servicio a domicilio, guarderías, áreas de descanso ya estan más trabajados.
  3. SENTIRSE INFORMADOS: Tener unas señales destacadas que permitan encontrar rápidamente los productos y ofertas que se buscan así como  un correcto etiquetado de los productos, folletos informativos, etc.
  4. SENTIRSE INMERSOS EN UN AMBIENTE AGRADABLE:  Se deben de diseñar y crear tiendas donde la compra se realice a gusto, siempre que sea posible  espacios con luz natural, códigos de colores para identificar los sectores, buena rotulación y visible en la distancia, tecnología que facilite la compra, buen servicio y trato con el cliente apoyandose en el factor humano.
  5. RESPONSABILIDAD SOCIAL: Donde se aporten soluciones a distintos colectivos como espacios para seniors y jóvenes, para los pobres en tiempo, para los preocupados por la salud, para los que sólo busquen precio. Manejando criterios de sostenibilidad con los recursos.

En definitiva la tienda del futuro debe de:

  •  Dar más espacio a la innovación porque es fuente de crecimiento.
  •  Aportar salud, conveniencia, placer y precio al consumidor.
  • Tener claro en que queremos que se convierta nuestra tienda como distribuidor.
  • Aspirar a un surtido inteligente donde la marca de fabricante conviva con la “marca blanca”.

¿Es posible aspirar a todo esto y vender más?.

La experiencia de los supermercados del grupo gallego CUEVAS nos dice que todo esto es posible y que diseñando supermercados bajo esta filosofía no sólo se atrae a los clientes sino que se pueden aumentar las ventas en tienda un 23%.

La noticia no es una anécdota sino que demuestra que otra forma de hacer distribución es posible y por encima aspirar a los Premios Mundiales 2009 de Retail apostando por un concepto de supermercado de última generación donde se puede disfrutar haciendo la compra y a la vez aprender a realizar una alimentación saludable.

Aqui eLa tienda que se conoce como AQUÍ É prima la sensorialidad, con una pantalla táctil se puede elegir el menú del día de forma rápida y sana (un menú diferente por día), se pueden imprimir los consejos de elaboración y los valores nutricionales.  Al lado de esta pantalla se pueden encontrar los ingredientes para elaborar este menu o si no se dispone de tiempo para cocinarlo,el plato ya preparado.

Todas las etiquetas de los productos son electrónicas, las balanzas estan destaradas para que sólo se pague por el precio del producto que se lleva el cliente.

Por el diseño de la tienda, la compra, se puede hacer de dos maneras diferentes:

  1. De una manera rápida, que permite al cliente que en poco tiempo se pueda llevar los productos básicos de la cesta de la compra.
  2. Siguiendo una ruta más larga para llenar el carro de la compra.

Para pagar los clientes forman una sóla cola que se mueve hacia seis cajas para ganar fluidez y evitar cajas con largas colas y otras vacias.

Por último el precio es competitivo con respecto a su competencia y la política medioambiental esta presente con medidas de ahorro energético  (30% de ahorro energético con respecto a otros supermercados), bolsas oxo-biodegradables, rebaja de tres centimos a los clientes que no quieran la bolsa, neveras de última generación y  prioridad a provedores cercanos para reducir la contaminación por transporte.

Como se puede ver la innovación, la búsqueda de ese Oceano Azul del que hemos hablado alguna vez, la creatividad orientada a satisfacer las necesidades del cliente, dan buenos resultados.

 

 

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6 comentarios to “La innovación en la distribución es posible: Supermercados AQUÍ É de Ourense en los premios mundiales 2009 del retail.”

  1. Alvaro González-Alorda mayo 7, 2009 at 4:36 pm #

    Me parece un ejemplo formidable de innovación.

  2. alfredus mayo 8, 2009 at 8:26 am #

    Alvaro,
    gracias por la visita y por tu opinión.

    Hace ya mucho tiempo que un estudio de IRI o TNS, no recuerdo bien, diseñaba la tienda del futuro basada en satisfacer realmente al consumidor, de llegar a él por medio de los sentidos, de una manera más emocional.

    En esta ocasión una pequeña cadena de distribución gallega se ha adelantado a la distribución Francesa… ojala que se consolide.

    Un saludo.

  3. raquel febrero 15, 2011 at 12:42 pm #

    Hola! sólo quería felicitaros por vuestros buenos propósitos para con el cliente.Y desearía informarme si disponeis de solicitudes de empleo o, en su defecto, recogeis curriculums.
    Un saludo

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