Formación y empleo·Motivación·RRHH

La persona es importante: Retención del talento.

Estos días he leído varios post sobre la retención del talento y la importancia de las personas en las organizaciones.

En “Compensación Total” del trabajador.  publicado en el blog podiamos leer que,  para el 85% de las empresas participantes en el Estudio Europeo de Compensación Total,  retener el mejor talento es uno de los desafios más importantes durante el 2008, atraer el talento correcto es muy importante para el 80% y lograr comprometer a los empleados es de gran importancia para el 62%. A primera vista es curioso el salto entre la importancia de retener el talento (80%) y comprometer a los empleados (62%) y lo primero que se me ocurrio es  cómo  se puede retener  sin comprometer (bien con salario, desarrollo profesional, formaciónm un poco de todo, etc) a las personas.

Un estudio reciente de Mckinsey & Co. al que hace referencia El Blog de Santi Garcia enumera siete obstáculos para una buena gestión del talento:

  • La dirección no dedica suficiente tiempo a la gestión del talento.
  • No se favorece la colaboración ni que se compartan recursos.
  • Los mandos no están suficientemente comprometidos con el desarrollo profesional de sus empleados.
  • Los mandos no hacen distinciones entre sus empleados en función de su desempeño.
  • La alta dirección no se involucra lo suficiente en la definición de la estrategia de gestión del talento.
  • La dirección no se preocupa de alinear la estrategia de gestión de personas con la estrategia de negocio.
  • Los mandos no gestionan de forma eficaz los casos de desempeño deficiente, incluso cuando es crónico.

    Felix Peinado en su blog tambien comenta que “…cada vez me reafirmo más en la idea de que, en el mundo de las empresas, lo más importante son las personas. Queda hasta bonito decirlo. Pero lo cierto es que capital y tecnología son relativamente accesibles; analices la variable que analices, desde el punto de vista estratégico al más puro operativo, las personas bien gestionadas aportan un valor creciente y representan la mejor ventaja competitiva, imposible de imitar.”

    No podía menos que coincidir con esta opinión ya que hoy todas las fuentes de éxito empresarial como la tecnología, estructura financiera, estrategia competitiva, etc se imitan rapidamente pero una vez que reconocemos esto debemos resaltar y defender la importancia de las personas para el éxito empresarial.

    Para Jeffrey Pfeffer, profesor de Comportamiento Organizacional en la Universidad de Stanford,  poner primero a las personas significa:

    • Que la dirección se lo crea y la transmita al resto de la organización. Richard Branson fundador de Virgin ha dicho en numerosas ocasiones que primero estan las personas, en segundo lugar los clientes y en tercer lugar los accionistas.
    • Asegurar un lenguaje empresarial que transmita respeto y aprecio por las personas porque el lenguaje influye en la manera de ver las cosas.
    • Asegurar el acceso de las personas que conforman la organización a todos los niveles de dirección.
    • La organización no puede considerar la formación un gasto discrecional que se pueda disminuir rapidamente o eliminar. La apuesta por la formación es indicativo de existe una perspectiva diferente de su personal y del papel de la formación en en la creación de capacidad organizativa.
    • Se tiene que reunir medidas para que la organización pueda evaluar a su personal (desde el nivel más bajo hasta los niveles de dirección) teniendo en cuenta a ese personal.
    • La compañia debe asegurarse de que aquellos que ocupan puestos de influencia tengan valores que consideren a los individuos y realicen una gestión acorde con la creación de ambientes laborales de alto rendimiento.
    • Por último, poner a las personas primero significa  reconocer la importancia de las mismas, tomarlas muy en serio, reconocer las oportunidades para impulsar el conocimiento, etc.

    Se deben hacer las cosas con el objetivo de reforzar el éxito organizativo y que a la vez atraigan y retengan a los mejores.

    9 comentarios sobre “La persona es importante: Retención del talento.

    1. HABLAMOS DE TALENTO?

      Recientemente he participado tanto como observador, como lector en diferentes foros bien de RR.HH , Técnicas de Reclutamiento , Seguimiento de la Carrera Profesional etc. Y siempre me ha llamado la atención cuando algunos participantes de dichos foros hablaban sobre el ”talento” de los empleados, candidatos, agentes etc.

      He llegado a escuchar diferentes definiciones del talento, como por ejemplo:

      • La inteligencia desarrollada a través del estudio.
      • La capacidad para adaptarse a los sistemas de aprendizaje.
      • La evolución de la propia inteligencia.

      Y así hasta varias docenas , que me han hecho reflexionar, y si ya tenía los conceptos algo claros, que por supuesto no coincidía con las definiciones expuestas, éstas me han motivado para leer a algunos estudiosos del tema , así como repasar algunos apuntes propios sobre el talento de las personas y su comportamiento , y que las tenemos en nuestro entorno.

      Por ello, y como hemos puesto en el enunciado de este artículo, voy a dar mi opinión sobre el talento:

      Si nos remontamos a la Biblia, el talento (a parte del talento, la moneda ) sería el conjunto de los dones con que Dios enriquece al hombre, ya que la palabra “talento” significaba “don”. Y en la misma Sagrada Escritura se dice que se diferencian entres tipos de dones ó talentos:

      • Los naturales ( salud, fuerza, habilidad, fluidez de palabra etc)
      • Las habilidades aprendidas (idiomas, música, finanzas etc.)
      • Los espirituales (enseñar, amor, sabiduría y conocimiento etc.)

      Por lo tanto, también podríamos decir que: el talento se puede considerar realmente como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que puede o no llegar a desarrollar, o desplegarlas a un ritmo mayor o menor en función de diversas variables que se pueda encontrar en su desempeño.

      “El talento se detecta cuando se trata de una persona que hace algo especialmente bien. Los sistemas educativos, desgraciadamente, no lo proporcionan: cultivan la inteligencia pero no ayudan a encontrar el propio talento”.

      Decía Émile Zola, que “El talento no se enseña, crece en el sentido que le place”

      Tenemos ejemplos muy diferentes, por ejemplo: quien no conoce a un tipo gracioso que es capaz de contar chistes ininterrumpidamente sin ser profesional y además resultan buenos?

      Y Miguel Hernández?, que con dieciséis años, era pastor de ovejas en su Orihuela natal, analfabeto entonces, y hasta confeccionaba poesías.

      Y quien en la zona del Levante español, no ha oído recitar a los “troveros”(los trovos surgen al añadir a la poesía popular el arte de la improvisación), que utilizan una métrica y además no se han formado en ningún instituto o universidad?

      O acaso, no hay deportistas con un talento especial para un deporte, y con cierto déficit de inteligencia?..

      Y como estos ejemplos, podríamos citar cientos de ellos, sin olvidar que “el talento es innato, la habilidad se adquiere “.

      Es a partir de este momento cuando los responsables de RR.HH. en las empresas deben tener varias cosas en cuenta para aplicar mejor sus técnicas, y así mejorar los resultados.

      En el momento actual, el talento es el valor diferencial por excelencia y la competitividad de las empresas va a estar directamente relacionada con la capacidad que éstas tengan para atraer, retener y desarrollar talento.

      Ya son bastantes expertos los que anuncian lo que sucederá en las empresas en los próximos años. Las organizaciones girarán en torno a las personas con talento y sus necesidades y no al contrario, como sucede ahora.

      En algunas ocasiones , ya lo publiqué en algunos artículos anteriores, y poniendo como ejemplo el funcionamiento de una agencia inmobiliaria, siempre he aconsejado al propietario o gerente de dicha oficina, que no perdiera la visión del negocio de la misma , que “su negocio”, no era captar clientes y efectuar transacciones inmobiliarias, sino que el verdadero trabajo y por lo tanto su función, no era otra que “captar” buenos agentes inmobiliarios , los formara, creara un equipo de trabajo, ya que el buen hacer de éstos garantizarían la vida y el éxito del negocio de la agencia inmobiliaria.

      Algunas empresas que se toman estas medidas más en serio, sus directivos suelen hacerse las siguientes preguntas:

      • ¿Que motivos tiene una persona para trabajar con nosotros en lugar de con la competencia?
      • ¿Valoramos el capital humano al igual que valoramos las ventas o la reducción de gastos?
      • ¿Que mecanismos se emplean para atraer talento?
      • ¿Existe una preocupación real por el desarrollo y retención del talento? ¿Que mecanismos se emplean?

      Como veis, a través de estas preguntas se pretende dar con soluciones que mejoren el rendimiento del profesional con talento y la fidelización del mismo, ya que es la base del negocio.

      Los negocios deben crear ventajas competitivas sostenibles y una de las ventajas que puede crear y que es difícilmente “copiable” por los competidores, es contar con un talento humano con las competencias requeridas para enfocarse a la satisfacción del cliente y a la autorenovación continua.

      Quiero recordar a mis compañeros que, como profesionales de Recursos Humanos o funcionarios de una organización, es nuestra responsabilidad el captar, desarrollar y retener el personal que incremente éste valor y que contribuya a la consecución de los objetivos de la organización alineados con la estrategia establecida.
      Y finalizar recordando que, “Las personas bien gestionadas aportan un valor creciente y representan la mejor ventaja competitiva, imposible de imitar.”

      Ánimo y a por el talento.

      Ángel Corbalán.
      http://www.metodocorbalan.com
      angel_corbalan@hotmail.com

    2. Ángel,
      gracias por tu brillante aportación al blog.
      Te agradezco el comentario e invito a que visiten tu página.
      Te paso a mi carpete de favoritos.

    3. albany,
      muchas gracias por la visita y por participar con tu comentario.
      Yo creo que la persona es importante por lo que es.

      Un saludo y bienvenida/o.

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