Inteligencia Emocional·Motivación

¿Nos centramos en la tarea o en el resultado?

En un artículo de Manuel Lage se toma como ejemplo el deporte para acercarnos a procesos que favorecen o merman el desarrollo profesional.

Los deportistas (por extensión podemos decir que los profesionales de la empresa) que se centran en el logro, en los resultados, son los que pretenden conseguir demostrar que son mejores que los demás, y cuando no lo consiguen se sienten vencidos, dudan y fracasan. Suelen acabar abandonando.

Los que se centran en la tarea , para los que el éxito consiste en progresar y superarse, no se frustran si no se consigue vencer siempre, se sienten satisfechos si se han esforzado al máximo y continuan poniendo todo su empeño, sin ansiedad ni culpa.

Para los primeros, los resultados son lo único que cuentan, los anteponen a las sensaciones y convierten la emoción de jugar en pánico a fallar; para los segundos, tener éxito consiste en progresar y superarse, controlan mejor sus emociones, la práctica es satisfactoría en si misma y sienten menor ansiedad.

Cuando un entrenador (.. o el líder de un equipo) quiere sacar el máximo rendimiento a sus deportistas, debe conseguir que estos se focalicen en el esfuerzo y en el progreso de su rendimiento, no en las estadísticas y marcadores. Lo que se ha de pedir es que den lo mejor de ellos mismos en cada situación y que acepten el reto de la competición, y no orientarles a que se empeñen en ganar a toda costa.

¿Qué pensaís que es más productivo a largo plazo: centrarse en la tarea o en el resultado?. Una tarea bien echa, ¿dará buenos resultados?. 

Puede ser interesante leer, Teoría de las metas de logro .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s