Conciliación·General·La hora del café

Estrés.

Quién no ha escuchado a algún compañero: “Estoy estresado”, al margen de que se utilice como coletilla cuando el trabajo nos desborda, pero no es menos cierto que el 70% de las consultas al médico tiene como causa el estrés.

Según el estudio Cisneros VI, del que se hace eco Quéempleo, un tercio de los trabajadores tiene estrés laboral y esto se manifiesta de forma grave en el 30% de los casos. 

ACTUALIZADO EL 31 de enero de 2008.

Entre el 50% y el 60% de las jornadas laborales perdidas en Europa está vinculado al estres, según el Observatorio Europeo de Riesgos elaborado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Según el informe, este trastorno afectaba al 22% de los asalariados de la Unión Europea en 2005, año en el que se convirtió en el segundo problema de salud más común en el trabajo. En 2002, el coste económico del estrés de origen laboral en la UE-15 se estimó en 20.000 millones de euros.

Así, el estudio apunta al estrés como uno de los mayores problemas de la salud laboral a los que se enfrenta Europa y considera problable que aumente el número de personas que sufren dolencias relacionadas con este trastorno psicológico.

Entre las causas de esta situación se encuentra el trabajo precario al que el observatorio define como “un empleo de baja remuneración y de baja calidad, con pocas oportunidades de formación y de avanzar en la carrera profesional”.

Asimismo, considera que la intensificiación del trabajo puede causar un mayor estrés laboral ya que los plazos estrictos y el ritmo intenso conllevan una excesiva presión y carga de tareas en los empleados. En este sentido, el informe considera que las nuevas tecnologías de la información han provocado que aumente el volumen de información que se maneja, una cantidad que cada vez se reparte entre un número menor de empleados.

La violencia y el acoso es otra de las causas del estrés laboral señaladas en el estudio. En este sentido, la asistencia sanitaria y los servicios en general son los son los sectores a los que más afectados por ambas situaciones.

Por último, el informe relaciona el estrés con el desequilibrio entre vida laboral y personal. Según el observatorio, más del 40% de los ciudadanos de la UE-27 que trabaja muchas horas se siente insatisfecho con el equilibrio entre su trabajo y su vida personal. Además, se señala que las mujeres son las que más a menudo realizan un “doble turno, primero en el trabajo y luego en el hogar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s