Comunicación·Cuentos/metáforas y fábulas

Diálogo (2ª parte)

Tal como enunciaba al final del post Diálogo (1ª parte) extraído del libro “Corrígeme si me equivoco” de G. Nardone, vamos a ver la misma situación con un desarrollo que se da más habitualmente.

Se produce el mismo encuentro vespertino: la compañera sale a recibirlo y se pone rígida de inmediato, baja los ojos y no dice nada; el hombre experimenta una sensación de fastidio por dentro y piensa:”Sólo faltaba esto, después de todos los problemas del día”.

Luego ella le mira y con expresión dura y voz cortante le dice:”¿te estás dando cuenta de que últimamente ya no eres amable conmigo?.

Te sientes procesado, la forma te molesta, tienes ganas de contestar mal o intentas defenderte disculpándote, pero a tus excusas ella responde:”Claro, tú te disculpas, ¡pero luego continúas haciéndolo!. Y además, si no te lo hubiese dicho, ni siquiera te habrías dado cuenta”.

En este momento tu irritación está por las nubes, así que la increpas verbalmente o aguantas apretando los dientes y dices:”Tendrías que entenderlo…precisamente tú…sabes los problemas que tengo en esta época”. Y ella aún más enfadada:”Ah, tus problemas están antes que yo”.

Entonces, desarmado, puedes contraatacar generando un conflicto mayor o encerrarte en un silencio despreciativo. La velada avanzará en una atmósfera tensa de incompresión y rechazo o de victimismo por tu parte. La despedida aparecerá como una liberación.

¿Cuál es la diferencia entre el diálogo de la primera y la segunda parte?, la diferencia reside en que en la primera parte se utiliza una técnica evolucionada de diálogo que permite no sólo evitar el conflicto, sino crear una mayor cercanía y comprensión. Se transforma una situación desagradable en agradable: del riesgo al rechazo recíproco se ha pasado a un diálogo constructivo y al descubrimiento conjunto de como realizarlo.

2 comentarios sobre “Diálogo (2ª parte)

  1. Icekahlua,
    gracias por la visita y por participar.
    Esta muy de moda hablar sobre la comunicación no verbal pero se olvida que la parte verbal tambien es muy importante.
    Dicen que en la comunicación enriquecida el lenguaje corporal pesa un 55% las palabras utilizadas un 7% y el lenguaje tonal un 38%.

    Un saludo
    A.L.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s