La hora del café

Cuarenta aniversario del cubículo.

cube.jpgEstos días cumple 40 años el cubículo, ese espacio de trabajo individual en el que están divididas muchas oficinas, no tanto las españolas que también, pero quizas  este diseño responde más a oficinas americanas o inglesas (me viene a la mente la oficina en la que trabaja Neo en Matrix).

Parece ser que Intel populariza en los años 60 la división de sus oficinas con este sitema y que posteriormente su utilización fúe masiva en las empresas tecnológicas que debido a su rápido crecimiento necesitaban un sistema flexible para crear nuevos puestos de trabajo en sus oficinas.

Ante los cubículos impersonales, IDEO con la colaporación de Scott Adams (creador de Dilbert) ha diseñado el cubículo personalizado donde se puede añadir una hamaca, el suelo puede ser de césped artificial, con estanterias que se esconden en el suelo, etc.

En cualquier caso la imaginación y el humor al poder:Marco de fotos para trabajadores en cubículos o también Periscopio para tu cubículo de oficina.

Hay quien defiende el cubículo porque aporta privacidad y hay quien lo critica, sobre todo en los tiempos que corren, por que aisla y no fomenta la comunicación interpersonal, la creación de espíritu de equipo, etc.

¿Tu que opinas?

4 comentarios sobre “Cuarenta aniversario del cubículo.

  1. Benito,
    gracias por el link.
    Poco a poco iré completando el blog con mi perfil, con un enlace para suscribirse, etc, etc.
    No es falta de tiempo (que también), es falta de pericia.

    Tu blog es muy interesante y te paso a mi blogroll.

    Un saludo
    Alfredo López

  2. Hola Alfredo,

    El otro día entrevistaron en La SER a una persona de la compañía líder en suministrar material de oficina (por el tema del cubículo).

    Criticó un poco los “open spaces” porque decía que no dejaba intimidad al trabajador y le restaba concentración y productividad. También decía que se ha popularizado pq parece que así se fomenta el trabajo en equipo, pero señaló que realmente no es así.

    Estuvo interesante.

    Un saludo!

  3. Hola Pedro,
    gracias por visitar y comentar.
    Mi oficina no está dividida, sólo un pequeño cristal separa las zonas comunes de las de trabajo.
    No creo que por poner o quitar una mampara se trabaja más o menos en equipo, ahora si que ciertas conversaciones telefónicas con clientes las trato en un despacho cerrado no tanto para que el resto de mis compañeros no escuchen la conversación si no másbien para que el cliente no escuche al resto de compañeros.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s