Economía

El motor de la competitividad.

 La Fundación para la innovación Tecnológica, en un documento titulado “La gestión del diseño en la empresa (2008)” revisa para las empresas, sobre todo las pymes, los conceptos de diseño, su organización y gestión, y los beneficios que de su aplicación se pueden derivar.

COTEC afirma en su estudio que el diseño se trata de un proceso creativo enfocado a definir nuevos conceptos y a resolver de modo original problemas y limitaciones, por lo que está ligado al proceso de innovación: se utiliza para crear algo nuevo o para mejorar lo existente, contribuyendo así en los procesos de innovación radical o incremental.

Las características que debe  tener el inicio del proceso del diseño en una empresa son según COTEC, los siguientes:

  • Creatividad, generación de ideas y sus fuentes: Se debe de estudiar permanentemente  el entorno, la competencia y los clientes. Se organizan escenarios y se preparan posibilidades de productos nuevos.
  • Definir los conceptos de producto: Se definen según su público objetivo en función del beneficio que aporta, forma y momento de uso, precio e identificación con categorías ya existentes en el mercado y la relación con el resto de productos del catálogo de la empresa.
  • Analizar oportunidades del mercado: De manera conjunta los departamentos de márketing y diseño desarrollan las ideas y los conceptos.
  • Producción y Diseño son un solo equipo: Así el equipo de diseño conoce de primera manolas posibilidades del departamento de producción y puede incorporar nuevas tecnologías e innovación en el proceso productivo.

Puede ser interesante leer: Prepararse para el futuro a traves del cambio idealizado, Nuevas oportunidades en epocas inciertas  o tambien Construir una marca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s