RRHH

La reputación de la empresa: Factor para atraer talento.

Casi la mitad de los directores y ejecutivos de recursos humanos de todo el mundo (49%) considera que la buena reputación es el factor que hace atractiva a una empresa, si bien el 48% indica que ofrecer nuevas responsabilidades a los empleados es el elemento que permite a una compañía retener a su plantilla, según el Estudio Global de Capital Humano 2008, elaborado por IBM.

Junto a estos elementos, el informe destaca que la capacidad de innovación y de mantenimiento del liderazgo (elegida por el 42% de los encuestados), y la oferta de nuevas responsabilidades (40%) son también elementos importantes para lograr el atractivo de la organización.

Por su parte, las oportunidades de desarrollar una carrera profesional (43%) y la obtención de beneficios iguales o mejores que los del sector (39%) son las fórmulas más populares para que los trabajadores decidan no cambiar de compañía.

Sólo el 18% de los encuestados considera que el “equilibrio entre vida personal y familiar” hace atractiva a una empresa, mientras que una cuarta parte (26%) cree que es un elemento que ayuda a retener a los empleados.

El vicepresidente de IBM Global Bussiness Services, David Soto, explica que el porcentaje ha bajado respecto a años anteriores porque ahora “ya está muy implantado en las empresas”.

El informe de IBM señala que casi la mitad de los encuestados (47%) reconoce que el nivel de rotación de su empresa es superior al que experimentó dos años atrás.

En este sentido, el estudio asegura que el 75% de las empresas está preocupada por desarrollar dotes de liderazgo en sus directivos, de forma que éstos se adapten a las necesidades de las nuevas generaciones que forman parte de su empresa y a los diferentes modelos de negocio.

Asimismo, el estudio subraya que sólo el 6% de las empresas gestiona el talento de forma integrada, es decir, alineándolo con los objetivos de la compañía y teniendo en cuenta seis atributos: la identificación de los individuos con talento, el desarrollo de sus habilidades y la asignación del puesto adecuado en la organización “en el momento idóneo”, “con la motivación adecuada” y “al mejor coste”.

En relación a la flexibilidad de las empresas, sólo un 14% de los encuestados considera que su compañía es “muy capaz” de adaptarse al cambio, mientras que un 53% señala que “por lo general” lo consigue, y un 30% aseguró que es “algo capaz”. Sólo el 3% considera que su compañía es incapaz de adaptarse a las novedades.

EP

8 comentarios sobre “La reputación de la empresa: Factor para atraer talento.

  1. Carlos,
    gracias por visitar el blog y por comentar.
    Me he dado una vuelta por el tuyo y te paso a favoritos, muy interesante.

    Un saludo
    Alfredo López

  2. Me parece que queda mucho camino por andar en lo de la gestión integral del talento. Las empresas y especialmente los departamentos de RRHH de las grandes multinacionales estaban bastante apoltronados con sus antiguas políticas. Ahora descubren que se empieza a ir gente, jóven y muy bien formada. Parte de los que se suponía que tenían que “llegar a arriba”.
    Se echan las manos a la cabeza y se preguntan ¿por qué?. Pero de momento actúan poco.
    Un saludo

  3. ekaizen,
    estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.

    Yo siempre digo que el verdadero problema es que las empresas (la gran mayoría) no le dan al departamento de RRHH la “categoría” de departamento estrátegico.

    Mientras esto no suceda toda las políticas de conciliación, formación, retención del talento, etc no pasaran de anecdóticas.

    Del mismo modo también es preocupante ver como los departamentos de RRHH no adquieren un rol de gestión avanzado de personas. Será que es más fácil predicar la necesidad de adaptación al cambio que realmente adaptarse, empezando por unos mismos.

    Un saludo

  4. JP,
    bienvenido y gracias por participar.
    Hoy he visto el anuncio de una empresa en un suplemento económico y la verdad, me costó entender lo que buscaban porque parecia más un anuncio corporativo que de oferta de empleo.

    Quizás estpo es lo que entienden desde los departamentos de RRHH de algunas empresas lo que significa “gestión moderna”, que le vamos hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s