Clientes

Mantener satisfechos a nuestros clientes.

Voy a contar una breve historia, que refleja muy a las claras lo importante que es que toda la organización tenga claro lo que significa situar a los clientes en primer lugar.

Resulta que un amigo queria pintar un pequeño cuarto en su casa para utilizarlo como pequeña despensa. Estaba muy motivado ante su pequeño trabajo domestico pero una vez en la tienda de bricolaje la oferta de calidades y usos le superaba, con lo cual decidió pedirle consejo a algún dependiente. Después de buscar ayuda durante un rato, encontro un empleado de la tienda en la sección de maderas. Se le acercó y le pregunto que tipo de pintura era la mejor para su trabajo casero, el empleado le miró con cierta sorpresa y le dijo secamente:”Esa no es mi sección” y sin mediar más palabras se metió dentro del almacén de la tienda. La verdad, era desconcertante esa actitud y más si tenemos en cuenta lo que ponia su camiseta : “Estoy aquí para ayudarle”.

Esta adaptación de un pequeño cuento sacado de un libro titulado “Retener y fidelizar a los clientes” muestra la absurda política de muchas empresas que invierten en campañas publicitarias donde se transmite la importancia del cliente,  se redactan los valores de la empresa bajo esta premisa, se forma a la plantilla con estas ideas, se decoran las oficinas con posters y frases que recuerdan lo importante que es el cliente  pero al final nadie se asegura de que esos valores se integren de una manera real en la cultura de la compañia.   

 

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