Conciliación·Gestión del tiempo

Trabajamos mucho y producimos poco.

work socks La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, creada en el año 2003 e integrada por 108 instituciones y entidades como ministerios, sindicatos, universidades, etc,  tiene como objetivo que todos los españoles seamos conscientes del valor del tiempo y sepamos aprovecharlo.

En una jornada divulgativa en Valladolid, el presidente de la comisión, Ignacio Buqueras ha  afirmado que España es el país europeo en el que más horas se trabaja, pero también el que tiene una menor productividad junto con Portugal.

En esta jornada, se ha dicho que en España se trabaja de media unas 200 horas anuales más que en el resto de países de Europa. Ignacio Buqueras explica que no hay ningún otro país europeo con la irregularidad de horarios que tiene España, donde prima más la cultura de la presencia que la de la eficiencia en el mundo laboral. La productividad de una persona disminuye después de siete horas de trabajo eficaz con lo cual el presentismo laboral no tiene sentido.

La solución pasa por sustituir esa cultura de presencia a una cultura de eficiencia que tienda a la excelencia.

7 comentarios sobre “Trabajamos mucho y producimos poco.

  1. Todo un reto. Puede que España sea el país europeo en el que más horas de “trabajo” se dedican, pero no tiene comparación con EEUU, donde las jornadas son interminables: El otro día me decía un compañero orgulloso…”ayer trabajé 17 horas seguidas”. Un ejemplo ilustrativo de un país, EEUU, en el que se vive para trabajar y no como en España y otros países europeos donde se trabaja para vivir.

  2. Todo esto está creando muchos problemas en la sociedad actual. Nuestros horarios y costumbres, como el hecho de partir la jornada durante 2 horas para comer. Hace que no podamos dedicarle tiempo suficiente a nuestras familias y nuestros hijos están creciendo no se sabe bien ni como.
    El hecho de que prime la presencia sobre el rendimiento, también dificulta el crecimiento del teletrabajo lo que redunda en que tampoco se ve favorecida nuestra vida familiar, otra vez. Es un círculo vicioso.
    Un saludo

  3. Me gustaría ver si esos datos están desagregados por sectores. Porque si se juntan todos puede salir cualquier cosa. Por ejemplo, sobre productividad, no puedes comparar un trabajador (estandar) aleman con un español. ¿Por qué? Pues porque allí hay sectores mucho más intensivos en capital, mayor tecnología… Si sacas la media del PIB por ocupado es mayor en Alemania sencillamente porque su modelo económico es distinto al español, que se basa en sectores de escaso valor añadido por ocupado, básicamente en la construcción y el turismo.

    Otra cosa a tener en cuenta es la tecnología que se utiliza, y por último está la cuestión de trabajar por objetivos versus tiempo de trabajo, con la cual estoy de acuerdo y que solemos verlo sobre todo en trabajos más administrativos. Pero en tareas industriales es difícil el tema objetivos, pues al final las máquinas han de trabajar en unos turnos durante unas horas, y es requirida la presencia física del trabajador (si bien aquí es donde más se ha avanzado en medición de tiempos y obtención de objetivos). Y en muchos servicios ocurre también el tema del tiempo: la atención al paciente de 8 a 3 requiere una persona que trabaje de 8 a 3.

    En resumen, creo que hay mucha tela que cortar y muchas cosas que se pueden hacer, pero se suele tender a generalizar lo que es particular.

  4. Carlos,
    ¿trabajar 17 horas seguidas?.
    1º.- No se si esto es productivo.
    2º.- No se cuantos días se puede mantener este ritmo y…
    3º.- No se cuanto tiempo lo soportará la familia (si se tiene).
    Gracias por visitar el blog y participar.

    Ekaizen,
    con primer plato, segundo, cafe, copa y puro es complicado afrontar una tarde productiva.
    En mi empresa prima el rendimiento sobre la presencia pero es curioso como las nuevas incorporaciones les cuesta marcharse de la oficina antes del jefe, cuestión de adaptación.
    Un saludo y gracias por la visita y el comentario.

  5. Pedro,
    gracias por el comentarío.
    Me alegro de que te sirva el post.

    Gracias por las orientaciones con lo del plugin, me pondré en breve con el tema.

  6. Felix,
    es cierto: si un trabajo es de 8 a 3 hay que estar en ese horario.
    El problema creo que viene cuando el horario es de 8 a 3 y sistemáticamente nos dan las 6 de la tarde en nuestro puesto de trabajo.

    Cuanto más dependa un país de sectores económicos que aporten un mayor valor añadido parece que la aportación al PIB por persona será mayor, lo que si es curioso es que se ha avanzado muchísimo en técnicas de medición de productividad industrial con ingenieros en métodos y tiempos pero muy poco en trabajos más “administrativos” y que sin embargo se podría aplicar, al margen de poder instaurar un CRM, un cuadro de mando integral, racionalización estratégfica, etc, etc.

    Gracias por tu aportación que ha enriquecido el post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s