Cuentos/metáforas y fábulas·La gestión empresarial en imágenes·Liderazgo

El contexto si importa: No etiquetas – No prejuicios.

Poli es un buen amigo, lo conozco desde nuestros años mozos en el instituto, y desde hace unos meses disfruto los mails que me manda.

El último mail comentaba sobre un sujeto que entra en la estación del metro, va vestido con un pantalón vaquero, una camiseta barata y se situa cerca de la entrada. Extrae un violín de la caja y comienza a tocar con entusiasmo para toda la gente que pasa por allí, es la hora punta de la mañana.

Durante los 45 minutos que  tocó el violín, fue prácticamente ignorado`por todos los pasajeros del metro como habéis visto en el vídeo.

Nadie sabía, que ese músico, era precisamente Joshua Bell, uno de los mejores violinistas del mundo, ejecutando sin parar las piezas musicales más consagradas de la historía, con un instrumento muy especial, un violín Stradivarius, con un valor estimado de más de 3 millones de dólares.

Unos días antes, Bell había tocado en La Sinfónica de Boston, donde la entrada para los mejores lugares  del concierto costaban 1000 dólares.

La iniciativa de grabar esta experiencia en vídeo, fue realizada por el diario The Washington Post con la finalidad de lanzar un debate sobre el valor del arte y su contexto. Como se puede ver el vídeo muestra a hombres y mujeres que caminan muy rápido, cada uno haciendo una cosa, pero todos indiferentes al sonido del violín.

La conclusión más obvia es que estamos acostumbrados a dar valor a las cosas cuando están en un determinado contexto.

Lo importante es no prejuzgar, cuando tenemos que gestionar nuestro equipo es importante no encasillar a nadie, esta mala costumbre podría llevarnos a no tener en cuanta a personas con talento.

 

6 comentarios sobre “El contexto si importa: No etiquetas – No prejuicios.

  1. Si es que realmente no sabemos apreciar las cosas buenas. Siempre vamos con prisa a todos los lados, pensando en el momento que vendrá y no pensamos en el presente.
    Hemos aniquilado nuestra propia sensibilidad

  2. ekaizen,
    realmente la sensibilidad muchas veces la tenemos dependiendo del entorno.
    Seguramente alguna de esas personas que no han prestado atención a Bell en el metro podrian pagar los 1000 dolares para verlo en el teatro.
    Prejuzgar o no prejuzgar, esa es la cuestión.

  3. Aparte de lo que dices, en lo cual tienes toda la razón, yo también veo que hay una cuestión de tiempo disponible. Cabe dentro de lo posible que hayan pasado al lado del violinista personas sensibles a la música, pero en el metro siempre se suele ir con prisa. Personalmente me hubiera parado en el metro a escuchar algunas cosas que he oído, pero iba con prisa a alguna parte (y además, un pasillo del metro no es el mejor lugar para pararse). El que va a verle al teatro y paga ha reservado parte de su tiempo para ello y además disfruta de ciertas comodidades.

    Y también está la cuestión del público objetivo. ¿quién me dice que las personas que pasaron en esos 45 minutos hubieran estado dispuestas a pagar 1000 dólares por ver al famoso violinista en el teatro? Podríamos pensar que a lo mejor no hubieran ido ni aunque se lo hubieran regalado; la música no les llama, vamos.

    En resumidas cuentas, que tendríamos que haber verificado que las personas que pagaron o estarían dispuestas a pagar 1000 dólares por verlo en un teatro, y que además pasan al lado del violinista con tiempo suficiente para pararse un rato, son las que pasan junto al violinista y no otras.

    O sea, que aunque lo que dices sea cierto, al hacer esta prueba hicieron un pelín de trampilla🙂

  4. Felix,
    gracias por la visita y por participar.

    Introduces las variables tiempo y publico objetivo, interesante pero permite que aporte dos ejemplos en línea con las conclusiones de la iniciativa del diario.

    Tengo un cuadro en casa que compré en IKEA, ¿qué pasaría si un día lo cuelgo en El Prado?. Seguro que tu percepción del valor del cuadro es distinto y sólo le hemos cambiado el entorno.

    Imagina ahora que soy intimo amigo de Iker Casillas y un día lo invito a que juegue una pachanga en el equipo de futbol del barrio, casualmente ese día a ti alguien te lleva a ver el partido que juega ese equipo y te dicen: Ese es Iker Casillas – tu que no eres un gran aficionado al fútbol lo primero que pensaras es que te toman el pelo y que como mucho el portero tiene un parecido con Iker pero que es imposible que el portero del R. Madrid esté en tu barrio.

    Yo creo que el entorno condiciona nuestras maneras de ver el mundo pero estoy de acuerdo contigo en que la inicativa puede esconder cierta trampilla.

    Un saludo

  5. También es cierto que la mayoría de la gente no sabe nada acerca del mundo de la música clásica. No creo que sea tanto un problema de ir con prisas como de ignorancia acerca de la música o el arte.
    Seguramente si en vez de un violinista cualquiera de nosotros se encontrara con alguien realizando otro tipo de actividad más parecida a nuestro propio trabajo le reconoceríamos inmediatamente su talento o experiencia.

  6. Nubeslocas,
    si veo tus ilustraciones en un libro a 60 euros la unidad seguro que a priori lo valorare más que si las estas vendiendo en el metro a un euro.
    Yo creo que el entorno nos condiciona y nos lleva, cuando menos aprejuzgar. Si que estoy de acuerdo en que cuanta más afinidad hay entre la actividad y nuestro trabajo antes podremos descubrir la valía de alguien pero ese arte en plan “ojeador” de futbol hay que cultivarla.

    Mil gracias por comentar y bienvenido. Tiene un blog muy chulo, lo llevare a mi blogroll y desde aquí recomiendo su visita.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s