Liderazgo·Trabajo en equipo

Baloncesto o Fútbol Americano como estilo de liderazgo.

James A. Crupi que ha trabajado como consultor para empresas como Coca-Cola, Xerox, Intel, IBM, etc afirma que  el viejo estilo de liderazgo se parece al de un equipo de fútbol americano donde los armadores arman el juego, los bloqueadores bloquean y los receptores corren para convertir un tanto.

http://lesrideauxtombent.blogspot.com/2007/02/touchdown-my-pants-asshole-derivas.html

El bloqueador sabe que su función no es convertir tantos y le puede echar la culpa al armador por armar mal el juego o al receptor por no correr hacia el lugar adecuado. Traducido esto al mundo de los negocios significa que el departamento de ventas le echa la culpa al departamento de marketing, el de marketing hace lo propio con el de finanzas y todos creen que el gerente no aporta soluciones.

El nuevo modelo de liderazgo se parece más a un equipo de baloncesto donde

http://adin.blogdiario.com/1125569940/

cualquiera puede convertir una canasta, hay que pasarle la pelota a la persona que está desmarcada. Las habilidades individuales son muy importantes pero para ganar hace falta un esfuerzo de equipo y mucha flexibilidad.

 

6 comentarios sobre “Baloncesto o Fútbol Americano como estilo de liderazgo.

  1. En una empresa de ventas pensamos que el comercial es el que marca el tanto. Pero en cualquier departamento puede estar el tanto, desde un buen funcionamiento del departamento de logística hasta una buena imagen corporativa pasando por una inmejorable atención al cliente. Si alguna cosa falla puede que la próxima vez no haya ventas.Todos en una empresa son importantes como en un equipo de basket.

  2. Oscar,
    cuanta razón tienes, todas las personas son importantes y creo que para conocer como funciona otro departamento no hay nada mejor que dentro del periodo de formación de una nueva incorporacian en una compañía esta pasara un tiempo en distintos departamentos hasta asentarse definitivamente para el que fue contratado.

    Un saludo

  3. Me ha gustado mucho el comentario que ha hecho Oscar, aunque cada miembro del equipo tenga su misión. ¿Por qué vamos a desaprovechar las ventajas de la organizacioón?. El comercial puede utilizar como fortaleza el hecho de que nuestro dpartamento de logística entregue siempre en el plazo pervisto o que nuestros fabricantes utilizan jidoka para asegurar la calidad de nuestros productos, o la flexibilidad de nuestra ingeniería que nos permite adoptar los diseños a las nuevas necesidades de los clientes en un tiempo record.
    Cada uno en lo suyo pero sin perder de vista ni el trabajo ni la posición de los demás.
    Saludos

  4. Ekaizen,
    estoy básicamente de acuerdo con tu comentario. El talento invividual de un comercial es básico pero su éxito depende de lo bien que lo haga logística, administración, es decir, de lo bien que lo haga el equipo.

    Un saludo

  5. Sabes, esto es algo que he notado mucho en los grupos de construcciòn de software puesto que como siempre se dividen en roles (planeaciòn, pruebas, desarrollo, calidad, etc) vemos equipos que se quedan en el viejo estilo de liderazgo cubriendose solo porque en la responsabilidad de su rol no estaba hacer dicha tarea y me parece muy importante lo que dices con el nuevo modelo de liderazgo porque creo que en cualquier trabajo en equipo ya sea a nivel de departamentos en una empresa o de individuos en un grupo pequeño, cualquiera puede hacer canasta. Esto aplicado a lo que decia inicialmente quiere decir que cada persona debe tener una gran responsabilidad con su grupo ayundando en lo que le sea posible no solo limitandose a lo que se le ha indicado y sobretodo creo que con equipos asì, es donde mayor innovaciòn se logra.

  6. blpgirl,
    gracias por visitar el blog y por participar.
    La verdad que en los tiempos que corren es dificil que una sóla persona logré todos los éxitos en una organización.
    Los éxitos (…y los fracasos) son de todos.

    Renault no ganara el campeonato del mundo de F1 con un magnifico piloto como Alonso sin un gran trabajo de ingenieros, mecánicos probadores, etc.

    Animo a que visiten tu blog, muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s