Comunicación·Feedback·Liderazgo

Cómo felicitar bien.

Diego Vicente del Instituto de Empresa afirma que felicitar debe convertirse en un objetivo clave para un directivo que quiera mantener alta la moral de su equipo y recomienda seguir estos cuatro pasos:

  1. DESCRIBIR LA SITUACIÓN: Ubicar a la persona en el momento o lugar que motiva la felicitación.  “El pasado viernes, cuando estábamos con el cliente…”.
  2. DESCRIBIR LA CONDUCTA: Nuestro colaborador  tiene que saber qué es lo que hizo, que coduzta concreta estuvo bien. “…interpretaste muy bien las necesidades que tenía el cliente porque cuando nos dijo que era eso lo que estaba buscando…”
  3. DESCRIBIR LA EMOCIÓN QUE TE PRODUJO: Antes de felicitar es importante averiguar cómo te sientes ante el colaborador y hacérselo saber con palabras que apelen a lo emocional, dejando de lado términos más neutros como bien, mal, estupendo …. “…me sentí absolutamente satisfecho, complacido y orgulloso…”.
  4. CONSEGUIR QUE SIGA MANTENIENDO LA MISMA ACTITUD EN EL FUTURO: Se trata de que nuestro colaborador vuelva a repetir la conducta. ” Tienes una capacidad muy buena para escuchar y empatizar con el cliente. Necesito habilidades como las tuyas en mi equipo”. 

2 comentarios sobre “Cómo felicitar bien.

  1. Hay que recordar este consejo. Muchas veces olvidamos reconocer un buen trabajo y cuando felicitamos a alguien tampoco lo hacemos correctamente. Me parece que es algo sencillo y muy gratificante para todo el mundo.
    Un saludo

  2. ekaizen,
    a los jefes les cuesta felicitar y se olvidan que es una de las mejores herramientas para motivar y reforzar el compromiso.

    Gracias por participar ekaizen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s