General

La percepción.

A continuación vereís un vídeo en el cual un grupo de personas estan pasandose unos balones de baloncesto.

La prueba consiste en que cuentes cuantos pases se dan los integrantes del equipo que viste de blanco.  Es muy importante que estes concentrado en el balón que se pasa entre sí el equipo blanco y no vale ver el vídeo más de una vez  para contar mejor.  


La respuesta…., sigue leyendo.

Si has contado al menos catorce pases la respuesta la podemos dar por buena, pero si no has visto nada más te ruego que vuelvas a ver el vídeo.

La mayoria de las personas no suele ver el mono a la primera y el profesor de la Universidad de Illinois creador de esta prueba, Daniel J. Simons, afirma que de  forma inconsciente el cerebro descarta la información “innecesaria”. La cantidad de información que  llega por la vista al cerebro es tan grande que inconscientemente hay una tendencia a filtrarla, en mayor o menor grado, y procesar solo aquella que consideramos necesaria, descartando el resto.

Se dice que tiene aplicación práctica para evaluar la capacidad de una persona para centrarse en la tarea encomendada y así sacar las siguientes conclusiones  en función de la respuesta:

  1. “He contado más de trece pases y he visto el mono”: Se considera la mejor respuesta ya que eres capaz de concentrarte en lo que se te pide pero ademas eres consciente de lo que puede estar ocurriendo a tu alrededor.
  2. “He contado más de trece pases pero no he visto el mono”: Cumples lo que se te pide y eres capaz de concentrarte en ello.
  3. “Estaba contando los pases, vi el mono y perdi la cuenta”: No eres capaz de concentrarte en lo que se te pide, un factor externo ha sido capaz de que perdieras  tu atención.

En fín, a partir de aquí…. a mi  se me ocurre aquello de que algunas veces estamos tan metidos en el problema que no somos capaces de tomar distancia y ver más alla.

11 comentarios sobre “La percepción.

  1. No es por “fardar” pero yo he contado 15 pases y he visto al mono. Es lo que tiene el kaizen, supongo. El estar en un ambiente de producción y pensando en encontrar defectos, te agudiza la vista, ya ves hasta por el rabillo del ojo.
    Un saludo

  2. Yo he visto al mono y he contado los pases, pero si me hacen el test a la hora de la siesta a lo mejor ni veo al mono. Estare espabilao a estas horas. Me ha gustado el juego.

    Un saludo

  3. ekaizen,
    ya sabes como lo interpreta simons.

    En blogger no se como va el tema, en WordPress entro en la ventana de diseño del blog de aquí voy a los widgets y elijo el de mostrar los post más vistos (puedes elegir tu TOP: los cinco, seis, etc) y las entradas se calculan mediante las estadísticas de las últimas 24-48 horas.

    Más no te puedo contar yo para esto soy un poco “piernas”,

  4. Senior,
    la mayoria de las personas no se fijan en el mono, pero no es ni bueno ni malo como diria una conocida mia.

    Un saludo y gracias por participar.

  5. Carolina,
    gracias por la visita y por participar.
    Lo que le decia a Senior en el anterior comentario, la mayoria no nos damos cuenta del mono.
    A mi me paso lop mismo.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s