Conciliación·Formación y empleo·General·RRHH

Movilidad geográfica y trabajo

Según el estudio “The Kelly Global Workforce Index” elaborado por  la multinacional de RRHH Kelly Services, el 76% de los españoles está dispuesto a cambiar de ciudad para encontrar trabajo. Es más, el 53% estaría dispuesto a trasladarse a otro país aunque no hablara el idioma del país de destino.

Sobre las principales complicaciones que implica el cambio de residencia, el 64% de los encuestados señala la familia como el factor más influyente, seguido de la barrera de idioma (39%), la vivienda en propiedad (29%), la educación de los niños (21%), las complicaciones con los impuestos (9%) y los derechos sobre la pensión de jubilación (6%).

Por otro lado, el estudio refleja que el 38% de los españoles quiere cambiar el lugar en el que trabaja en la actualidad antes de su jubilación, lo que, según Kelly Services, sugiere que un número importante de trabajadores está buscando en estos momentos un cambio de trabajo de forma activa.

En cuanto al tiempo dedicado al desplazamiento diario hacia y desde el trabajo, la encuesta concluye que es una “cuestión clave” para los trabajadores, ya que un 61% no está dispuesto a dedicar más de 45 minutos a este fin.

Sin embargo, un 22% se muestra dispuesto a dedicar entre 45 y 60 minutos al día, mientras que un 17% puede dedicar más de 60 minutos diarios al desplazamiento hasta el lugar de trabajo.

Para Kelly Services, la alta disposición a la movilidad que demuestra el estudio es una noticia “muy positiva” para los empleadores, sobre todo, en un periodo de escasez de recursos humanos en el que el traslado de trabajadores entre ciudades o países puede ser una de las formas más efectivas para cubrir las carencias en el mercado laboral.

“Con una fuerza de trabajo más globalizada, existe una creciente reconocimiento entre los trabajadores de la necesidad de mayor movilidad para conseguir el trabajo deseado o para avanzar en su carrera profesional”, afirma el director general de Kelly Services España.

8 comentarios sobre “Movilidad geográfica y trabajo

  1. Me sorprendé mucho lo de la movilidad geográfica, no me cuadra mucho. Lo del tiempo al trabajo si lo entiendo, de echo espero que se apueste por el trabajo desde casa y el trabajo por objetivos en lugar del horario laboral tan inflexible y nefasto para la vida de los trabajadores. La sociedad debería reflexionar sobre este tema.

    Un saludo.

  2. Oscar,
    a mi tampoco me cuadraba con lo visto hasta ahora (nos costaba salir tanto de nuestra ciudad para trabajar) pero será que los tiempos van cambiando.

    Soy gallego, he vivido en Navarra con la familia dos años, casi todo el año pasado me lo pase en Andalucia y este año vuelvo a mi tierra y que agustito chico.

  3. Vaya vida que llevas; así me pasé yo mi infancia, detrás de mis padres. Y ahora que soy adulto, en cierta medida tengo la necesidad de moverme. Pero en mi empresa no me dejan; por más que les pido el traslado a otro país no quieren. ¿Sobre esto no dice nada la encuesta?.
    Un saludo

  4. Si supieran todo lo que un “relocation” comporta, no estarían tan deseosos de “mudarse”. Incluso si la empresa paga todos los costes, el hecho de cambiar de ciudad es un gran trauma tanto para el empleado como para su familia que en definitiva es la que más sufre. Ni los coches de empresa, ni las facilidades, ni las dietas, ni los bonos…nada compensa el trauma de la mudanza… No digo que no signifique un gran paso en la carrera de alguien, pero no escapa de la realidad del cambio, tan humana como inevitable…Dímelo a mi que llevo tres “relocation” y aún me afectan…

  5. ekaizen,
    gracias por participar.
    jeje, le echaré una ojeada para saber si dice algo sobre las empresas que no quieren dejar marchar a sus empleados a ver mundo.

    Senior,
    El traslado a Navarra fue durillo (mi hija tenia solo tres meses) pero muy enriquecedor.
    La etapa Andaluza ya fue más complicada.
    Ahora tengo oportunidad de empezar el 2009 con otro traslado a Madrid o Barcelona y la verdad …….

Responder

