Comunicación

Cómo aburrir en nuestras presentaciones.

Hace un tiempo asistía a una reunión de AECOC, donde José Ballesteros habló sobre los equipos eficientes.En principio no parecia nada nuevo pero este gran orador logró mantener mi atención porque conseguia que sus palabras cobraran vida y no sólo conseguia que yo viera las imágenes de lo que contaba, también lo sentia, lo olia, lo saboreaba.
En 1962 Dale Carnegie decia:

Existe una sola técnica, una sola ayuda, en el proceso de obtener y mantener la atención de la audiencia – propósito primordial para cualquier orador- que es de la máxima importancia. Sin embargo, es sistemáticamente ignorada; el orador corriente no parece ni tan sólo saber que existe…. Me estoy refiriendo a la utilización de las palabras para crear imágenes. El orador al que se escucha con gusto es aquel que sabe generar imágenes ante nuestros ojos. El que, en cambio, usa símbolos sin color, difusos y carentes de imaginación, consigue que la audiencia se duerma…

Ian Mcdermott  en su libro “PNL para directivos” da una serie de consejos para que podamos aburrir en nuestras presentaciones a la audiencia, a saber:

  • Habla con voz monótona.
  • Habla con frases reflexivas, sin un sujeto explícito.
  • No mires a la audiencia y no les prestes atención.
  • Limítate a leer un documento preparado con anterioridad.
  • Utiliza muchas nominalizaciones (nombres abstractos).
  • Continúa más de una hora antes de proponer el primer descanso.
  • No te muevas.
  • No utilices apoyos visuales, como diapositivas o vídeos.
  • No utilices ejercicios interactivos, que obligarían a las personas a levantarse y moverse.

La PNL defiende que cuanto más sensorial sea el lenguaje que utilicemos en nuestras presentaciones, más implicaremos en el lenguaje a los sentidos y más viva será la comunicación. Cuanto más viva sea esta, más interesante será y, cuanto más interesante, más memorable.

Cuando presentas te das cuenta como el techo y el suelo resultan fascinantes para tu audiencia, ¿te ha pasado alguna vez a tí?.

 

 

4 comentarios sobre “Cómo aburrir en nuestras presentaciones.

  1. Sí que me ha pasado, concretamente en una presentación donde hablaba de como quiero que en mi empresa se enfoque la innovación, y quizás es mi forma de expresar las cosas, pero yo no puedo dejar de moverme al presentarlo, o quizás por la pasión que pongo cuando expreso lo que me gusta.

    El tema es que de todas las presentaciones de ese día, que fueron 4 en una sesión de 5 horas, la única que recuerda la gente es mi intervención de 15 min,

    Por eso creo que una de los fundamentos principales para presentar algo es creer en ello, y sobre todo transmitirlo desde dentro, convenciendo, vendiendo tu idea, y esperando el feed back,

    PEro mucha gente tiene miedo, unos a comunicar, y otros a expresase

  2. Jose,
    muchas gracias por la visita y por participar.
    Has demostrado el viejo refran de “lo bueno si breve…”, yo he perdido la cuenta del numero de presentaciones que he sufrido pero no me he olvidado de ninguna de las que he disfrutado.

    Con mis clientes procuro hacer presentaciones de una hora. Con mi equipo (al juntarnos todos una vez cada dos meses más o menos) suelen ser como mucho tres horas con descansos de 15 minutos entre cada hora, procuro hacer una dínámica de grupo de 20 minutos y poner 1 o 2 videos cortos de dos minutos para reforzar visualmente lo que estamos hablando. Son reuniones participativas y que algunas veces lidera un miembro del equipo que no soy yo.
    Lo pasamos bien y aprendemos todos.

    Al igual que tu, me gusta moverme (pero sin despistar) y me gusta manejar los tonos de mi voz (me fascina).

    Está es mi experiencia.

  3. Es uno de los temas más complejos, porque hay que dominar muchos factores. Creo que mi mejor presentación hasta ahora ha sido la que hice cuando defendí el proyecto fin de carrera para la superior. Pero tuve que utilizar una cámara de vídeo. Os aconsejo esta experiencia para que vayais puliendo la técnica. Supongo, que al igual que yo os quedareis sorprendidos de las cosas tan raras que hacemos cuando hablamos.
    Un saludo

  4. ekaizen,
    lo de la camara es una experiencia brutal.
    Yo lo hice en un módulo sobre hablar en público y menuda sorpresa con los gestos y tics que tenmos cuando hablamos.

    Un saludo

Responder

