Conciliación·RRHH

Las comunidades con más calidad laboral.

Las comunidades autónomas de Baleares, La Rioja y Cataluña ocupan los tres primeros puestos del ranking español de calidad laboral, mientras que Galicia, Asturias, Andalucía y Castilla-La Mancha se encuentran en el lado opuesto de la tabla, según un estudio sobre el Indice de Calidad Laboral (ICL) elaborado por Manpower Professional.

   Por sectores, el de servicios financieros a empresas y alquileres es el que ofrece un mejor índice de calidad, seguido del de energía, química, caucho y metalurgia. Sin embargo, los que tienen una calidad más baja son la construcción y sectores terciarios como el comercio, la hostelería y las reparaciones.

   El estudio también destaca que los directivos y profesionales gozan de una calidad laboral superior a los técnicos y trabajadores cualificados y aún mayor que los operadores no cualificados.

   A la vista de los resultados, uno de los autores del estudio, Jordi Suriñach, explicó que el perfil del trabajador español con mejores condiciones y calidad en el puesto de trabajo sería el de “un directivo de una gran empresa del sector financiero en Baleares”, mientras que el perfil opuesto respondería a “un trabajador autónomo no cualificado que trabaje en el sector de la construcción en Castilla-La Mancha”.

   A pesar de que la construcción se mantiene a la cola en calidad, el trabajo muestra una “mejora sustancial” en este periodo, especialmente en materia de igualdad y de inclusión y acceso al mercado de trabajo. En cambio, los servicios financieros empeoraron su calidad a pesar de seguir a la cabeza de la tabla, sobre todo en aspectos como la percepción de la calidad de los trabajadores, la diversidad y no discriminación y la formación.

   En términos generales, el trabajo de Manpower certifica una mejora del 9,6% en la calidad global del trabajo en España en el periodo comprendido entre 2001 y 2006, teniendo en cuenta dimensiones como la percepción subjetiva del trabajador, la igualdad de género, la flexibilidad, la formación y la seguridad, entre otros.

   Además de las tres comunidades que lideran la tabla estatal, Murcia, Madrid, Aragón, Navarra y Canarias también están por encima de la media según el ICL de Manpower, mientras que Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco, Castilla León y Cantabria ocupan puestos por debajo.

   Para Suriñach, parte de este “importante avance” se debe a dos factores ocurridos entre 2004 y 2006, como son la “gran regulación de inmigrantes” llevada a cabo por el Gobierno y la revisión metodológica de la Encuesta de Población Activa (EPA). Ambos aspectos contribuyeron a que aflorase “una buena parte de la población trabajadora” y supusieron “alrededor del 3% del aumento de la calidad total en el trabajo”, estimó.

   El responsable del estudio advirtió de que estas cifras responden a una “etapa de crecimiento económico”, por lo que auguró que el nuevo contexto de desaceleración afectará negativamente algunas de las variables en los futuros estudios.

   El estudio de Manpower subraya que existe una correlación entre las variables de acceso al mercado laboral y el equilibrio con la vida personal, lo que origina que aquellos trabajadores que busquen conciliar su vida laboral con la familiar tengan “mayores dificultades” para acceder al mercado.

   En cuanto a la dimensión que concierne a la productividad, Suriñach certificó que la calidad en aspectos como la diversidad y no discriminación ocurrida en los últimos años ha sido “a costa de un estancamiento de la productividad” en España, puesto que recordó que los inmigrantes se han incorporado mayoritariamente “a actividades de bajo valor añadido y aportación discreta al nivel productivo”.

   La percepción subjetiva de los trabajadores respecto a su puesto de trabajo también está relacionada con aspectos como la formación y la facilidad para conciliar. Así, la percepción mejora cuanto más alto es el nivel de formación recibida y mayores las posibilidades de conciliación.

E. press

4 comentarios sobre “Las comunidades con más calidad laboral.

  1. ekaizen,
    este es el resumen que me pasan del estudio, no hay posibilidad de comparar España Vs otros paises pero buscaré por si hay algo publicado a mayores de algún otro post que he pegado en el blog.

    Gracias por participar.

  2. Felix,
    los factores que mide son las diez dimensiones de calidad laboral que recomienda la Comisión Europea:
    1.- Calidad del puesto de trabajao.
    2.- Productividad en el puesto de trabajo.
    3.- Diálogo social.
    4.- Salud en el trabajo.
    5.- Habilidades y aprendizaje.
    6.- Flexibilidad y seguridad.
    7.- Equilibrio con la vida cotidiana.
    8.- Diversidad y no discriminación.
    9.- Inclusión y acceso al trabajo.
    10.- Igualdad de genero.

    Un saludo y gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s