Compromiso·Motivación·RRHH

Atraer y retener a tus trabajadores.

Principales conclusiones del estudio de la consultora Towers Perrin sobre los niveles de compromiso de los trabajadores, así como el impacto de esos niveles en el rendimiento y retención del capital humano dentro de cualquier organización.

  • “Las empresas no rentabilizan el capital y el potencial de sus empleados”
  • El compromiso del empleado es un bien escaso
  • Únicamente un 19% de los empleados en España dice estar realmente comprometido
  • En consecuencia, las empresas están desaprovechando un recurso clave para incrementar su competitivida
  • Los empleados más comprometidos piensan que pueden contribuir más y mejor a su organización (calidad, servicio, eficiencia,…)
  • Los empleados más comprometidos son más fieles a la empresa
  • Lo que más compromete, en general, en España, es la organización -su reputación e imagen y la confianza que inspira su Alta Dirección-
  • Una Alta Dirección que demuestre un interés auténtico por el Empleado es el factor que más impacta en el Compromiso:
    • En España solo un 28% de los empleados tienen una opinión favorable acerca de su Alta Dirección en este sentido
    • Alta Dirección, por otra parte, valorada negativamente por más de 2/3 de los empleados en cuanto a su accesibilidad, honestidad y cercanía.
  • Lo que más compromete no es necesariamente lo que más atrae o retiene al empleado
    • ¿Qué atrae? Un salario atractivo y la posibilidad de una vida equilibrada
    • ¿Qué retiene? Una organización que invierta en productos/servicios innovadores y una buena relación con su jefe
  • Además, tres aspectos nos parecen destacables para conocer mejor a la fuerza laboral
    • Los empleados quieren conectarse “emocionalmente” con un Proyecto de éxito, socialmente responsable
    • Los empleados están dispuestos a “aportar más en su trabajo”, pero a cambio esperan un retorno por su esfuerzo
    • Existen diferencias entre lo que compromete, por edad y colectivos
    • Los más jóvenes se mueven por aspectos particulares: Oportunidades de desarrollo, confianza en la visión a largo plazo de la Dirección y responsabilidad social de la compañía
  • En suma, el compromiso de los empleados importa e impacta en la cuenta de resultados, según distintos estudios de Towers Perrin / ISR
  • Investigación realizada durante 3 años entre 40 compañías correlacionando la evolución de resultados financieros y niveles de compromiso del empleado:
    • Las compañías con un porcentaje mayor de empleados comprometidos en su conjunto incrementaron su margen operativo un 3,74% y un margen de beneficio neto en un 2,06%…
      …mientras las compañías con un pocentaje menor de empleados comprometidos en su conjunto redujeron su margen operativo en un 2% y su margen de beneficio neto en un 1,38%
    • Las companías con un porcentaje alto de empleados comprometidos tuvieron un incremento del 19% en sus ingresos operativos y un experimentaron un 28% de crecimiento anual en sus beneficios por acción…
      ..mientras estos parámetros han disminuído en un 33% y un 11% respectivamente en las compañías con un porcentaje bajo de empleados comprometidos.
  • 4 comentarios sobre “Atraer y retener a tus trabajadores.

    1. Interesante información. Respecto a la extrapolación de compromiso y resultados económicos, creo que sin duda el compromiso contribuye a mejorarlos, pero que hay también otras cuestiones que también lo hacen (eficiente gestión financiera, adecuada estrategia empresarial y de marketing, innovación en productos y procesos…). Cabe pensar que un equipo directivo que tiene la visión de comprometer a los empleados, la tendrá también para ser bueno en el resto de variables que citaba; pero no basta sólo con comprometer. También hay empresas que no generan ningún compromiso y son enormemente rentables, hay muchos ejemplos de empresas con altas rotaciones y altos beneficios.

    2. Felix,
      mi apuesta esta orientada a las personas (será porque dirijo un equipo, no lo se). Hay muchas empresas con alta rotación, sin una política de gestión de personas, que funcionan con políticas de miedo y presión, cortoplacista en el resultado, etc, yo apuesto por empresas donde la gestión de las personas sea igual de estratégico que los resultados y los beneficios a propietarios y accionistas. Este tipo de empresa es la que genera compromiso en el largo y consecuentemente la retención y la atracción de personal talentoso.

      Las otras empresas (beneficios y alta rotación) tambien sirven, pero son mi última elección.

    Deja una respuesta

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s