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La función de las preguntas haciendo coaching.

Parece obvio, si quieres obtener información debes de hacer preguntas. Debes hacer preguntas si necesitas información para resolver un problema o si alguien te pide consejo tambien deberias preguntar.

Si eres coach ya sabrás la respuesta pero si simplemente te interesa saber sobre coaching es importante decir que las respuestas muchas veces son de importancia secundaria, sirven para saber que nuestro colaborador/cliente, etc tiene la información necesaria.
John Whitmore afirma que las respuestas frecuentemente indican al coach la línea a seguir con las preguntas siguientes, mientras al mismo tiempo le permiten descubrir al coach si su cliente o colaborador está persiguiendo una meta productiva, o en consonancia con el propósito u objetivos de la empresa.

Las preguntas en el proceso de coaching seran abiertas porque estas requieren respuestas descriptivas que propician el desarrollo de la conciencia, mientras que las preguntas cerradas son demasiado limitadas ya que un ´”SÍ” o un “NO” cierran la puerta a la esploración de más detalles.

En el libro “Dirige de cine” de Rubén Turienzo señala como una de las verdaderas herramientas de un coach el saber preguntar porque el 80% del éxito de las sesiones de coaching dependen , junto con la escucha, de saber hacer preguntas poderosas.

Preguntas del tipo que señala Maershall J. Cook en el libro de Turienzo:

  • Breves.
  • Claras.
  • Centradas.
  • Pertinentes.
  • Constructivas.
  • Neutrales.
  • Abiertas.

Mi formador Manolo Coloma en su modulo de Couching siempre decia: ” A preguntas inteligentes, respuestas inteligentes. A preguntas tontas, respuestas …”.

Siento no recordar de quien es la frase pero dice: “Me he pasado toda la vida aprendiendome las respuestas cuando la realidad es que lo que tenia que haber sabido era las preguntas”, nunca mejor traida.


A.L.

6 comentarios sobre “La función de las preguntas haciendo coaching.

  1. Vaya, una vez más, gracias.

    Creo que la importancia de las preguntas no sólo reside en la cantidad de información que nos brinda su respuesta si no además en el poder de conciencia del cliente ante el problema al verbalizar las mismas.

    Es importante porque desbloquea y crea conciencia.

    Espro que en mi próximo libro, sigas encontrando alguna cosa interesante.

    Felicidades por el blog y muchas gracias por todo.

  2. Fco Javier,
    vaya por delante que me interesa el coaching como una herramienta más a utilizar en mi profesión y en ciertos aspectos de mi vida más personal pero ni soy coach ni en el corto plazo me voy a formar como tal, una vez dicho eso te respondo que conozco coachville y una formadora que he tenido (realmente brillante) estaba certificada como coach con ellos. Ahora bien debemos de ser conscientes que haciendo un curso de un fin de semana o de tres días nadie se convierte en coach, si tienes esto claro y que ser coach al igual que ser ingeniero requiere formación continua y ciertas habilidades, no te llevaras un “chasco”.
    Un saludo y gracias por participar.

  3. Rubén,
    gracias a tí por tu aportación y por brindarnos la posibilidad de tirar de alguna parte de tus libros para enriquecer el blog.

    Como ya te he dicho alguna otra vez, espero tener tu libro en breve en mis manos y a buen seguro que lo recomendaremos como lectura enriquecedora.

    Un saludo.

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