La gestión empresarial en imágenes·Liderazgo·RRHH

¡Más madera!: El jefe que acaba quemando el tren.

El año pasado Iñaki Piñuel, psicólogodel trabajo y profesor de la Universidad de Álcala de Henares, en un estudio basado en 2.400 entrevistas  concluía que el 36% de los trabajadores españoles aseguraba que si pudieran enviarían a su jefe a un psicólogo.

Quizas estos jefes son aquellos que se pueden encuadrar dentro de los denominados “jefes tóxicos”, es decir, aquellos que quieren conseguir beneficios rápidos a costa del desgaste y la destrucción de los empleados.

Yo los llamo los jefe tipo “Más madera”, estan tan obsesionados por llegar a su objetivo que no les importa quemar hasta el ultimo colaborador al igual que los Hermanos Marx quemaban hasta la última tabla del tren, lo que no se dan cuenta estos jefes es que el cortoplacismo sólo provoca la huida de las personas más talentosas y preparadas (se van quemados o se van antes de quemarse).

6 comentarios sobre “¡Más madera!: El jefe que acaba quemando el tren.

  1. Está claro: o consigues objetivos a través de las personas o los consigues a costa de ellas.

    Hay jefes tan limitados que solamente están orientados hacia las tareas, olvidando el resto. Lo peor es que su autopercepción es la de una persona competente…

    Un saludo,
    Intoku.

  2. Intoku,
    hay una canción de Sabina que habla sobre cuando “te dan la razón los espejos”, es preocupante el nivel al que se está llegando en la selección de personal para linea o mandos intermedios pero para lo que es dirección te puedes encontrar con cada fenomeno que asustan.
    Lo peor no es en lo que se convierten sino lo que provocan en sus equipos.
    Yo a pesar de mis problemas con dirección, prefiero conseguir los éxitos y sufrir los fracasos con mi equipo.

  3. Buenas, este tipo de cosas siempre me hacen reflexionar, ya sabeis que desde hace poco tiempo he vuleto a ser manager, no me gustaría “exprimir” a mi organización, de esta manera. Gracias por recordarme el lado más humano del trabajo.
    Un saludo

  4. ekaizen,
    gracias por la visita y por participar.
    Con tu comentario recuerdo cuando un general desfilaba victorioso por las calles de Roma, tras él un siervo se encargaba de recordarle las limitaciones de la naturaleza humana, con el fin de impedir que incurriese en la soberbia y pretendiese, a la manera de un dios omnipotente, usar su poder ignorando las limitaciones impuestas por la ley y la costumbre. Lo hacía pronunciando esta frase:”Mira tras de ti y recuerda que eres humano”. Ahora que eres manager, mira tras de ti y ….

    Después de esta reflexión sólo añadir que con un pequeño matiz adopto la frase de Itoku:Los objetivos se consiguen con las personas y no a costa de ellas.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s