Conciliación

Conciliación y jornada de 65 horas semanales.

Cuando se estan dando avances en política de conciliación es sorprendente leer como los ministros de Trabajo de la Unión Europea intentan llegar a un acuerdo sobre la norma comunitaria que regula el tiempo de trabajo y autoriza jornadas laborales de hasta 65 horas semanales.
Es evidente que el retroceso laboral en Europa de aprovarse esta norma es más que preocupante.
Quizas estamos enfrentando un modelo de producción cuantitativa más propio de los paises emergentes a un tipo de producción más cualitativa, caracteristica laboral de los paises nórdicos.


Cuando se plantea que mayor presencia no implica mayor productividad, cuando está demostrado que los peligros de accidentabilidad laboral se incrementan después de ciertas horas trabajando sin descanso, cuando la sastifacción del trabajador al poder conciliar la vida laboral y la vida personal repercute en un mayor compromiso con la empresa y por lo tanto una mayor productividad es más que cuestionable este planteamiento de ciertos paises europeos.
No nos engañemos, más horas no significa necesariamente más salario en la misma proporción y consecuentemente ni algo tan básico como la remuneración justa está asegurada. Si a esto le unimos las caracteristicas de la generación “Y” , como señala brillantemente Senior en su post titulado “Lo que las empresas no esperaban sobre la generación Y” lo veo cuando menos inviable salvo que esto enmascare un aprecariedad laboral que avanza de manera preocupante en la vieja Europa.

Quizas toda la política de RRHH orientadas a atraer talento con políticas sociales como la conciliación se ha convertido en papel mojado, ¡que pena!.

 

Un comentario sobre “Conciliación y jornada de 65 horas semanales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s