Conciliación

Conciliación y teletrabajo.

La revista Consumer afirma en su número de junio que hace medio siglo el 92% de los trabajadores europeos concedían más importancia a su vida profesional que a la privada, en el siglo XXI el 54% otorga más transcendencia a las cuestiones personales.

El Parlamento Europeo recogió en el acta del 9 de marzo de 2004 la importancia del teletrabajo para que los trabajadores/as puedan cumplir sus obligaciones profesionales, familiares y educativas y se logre un equilibrio entre sus propios intereses y los intereses de la empresa.

En una experiencia realizada por Telefónica I+D, el 90% de los implicados consideraba que el teletrabajo mejora la conciliación de la vida familiar y laboral y ninguno creia que la dificultaba. Todos coincidian en la aceptación favorable del teletrabajo por el entorno familiar y en una escala del 1 al 5, valoraron con un 4,5 la adecuación del teletrabajo a la vida personal.

Pero veamos las ventajas e inconvenientes del teletrabajo…

  1. Ventajas del teletrabajo para el trabajador: (A) Mayor  flexibilidad del horario laboral. (B) Mayor autonomía. (C) Favorece la integración laboral de las personas con discapacidad. (D)Ahorro en desplazamientos, vestuario formal, comidas, etc.
  2. Ventajas del teletrabajo para la empresa: (A) Incrementa la flexibilidad. (B) Es una forma rentable de fomentar la conciliación (C) Se reduce el absentismo laboral. (D) Reducción de costes fijos. (E) Mayor productividad al implantar el trabajo por objetivos. (F) Se reducen los problemas de convivencia en la oficina. (G) Facilita la expansión geográfica.
  3. Desventajas del teletrabajo para el trabajador: (A) Falta de ambiente laboral. (B) Temor a a que su menor presencia en la empresa perjudique su promoción. (C) Genera sedentarismo. (D) Se tiende a la individualización. (E) Riesgo de intromisión de las responsabilidades familiares en el trabajo. (F) Debe recibir formación en T.I.C.
  4. Desventajas del teletrabajo para la empresa: (A) Se reducen los contactos personales lo que reduce o elimina el intercambio de ideas, dificulta la difusión de la cultura empresarial, etc. (B) En algunos casos, las compensaciones monetarias pueden exceder del coste total del trabajadora tiempo completo en la oficina.

 

2 comentarios sobre “Conciliación y teletrabajo.

  1. Conseguir un nivel óptimo de conciliación de la vida laboral/profesional con la familiar, no es un objetivo claro de llevar a la práctica. En el papel, las empresas que establecen un plan de Responsabilidad Social Corporativa, plasman el ideal a conseguir si bien, no se llega a conseguir implantar adecuadamente. ¿Qué podemos inferir de todo esto? Por un lado, el empresario, necesita contar con el empleado, supeditado a su PDT, para tener un mayor control sobre él y procurar gestionar su tiempo en función de la productividad de la empresa. Por otro lado, el trabajador, termina por desmotivarse, rendir menos y acabar sufriendo de burnout. En resumen, tratar de negociar las condiciones del empleado, pasa por escuchar sus necesidades y adaptarlas a los objetivos de la empresa, intentando que el beneficio sea mútuo. Todo ello, redundará en una mayor productividad y satisfacción de ambas partes.

  2. Juanjo,
    gracias por tu aportación.
    Tener las políticas de conciliación plasmadas en un documento es lo ideal pero algunas veces son las acciones del día a día las que demuestran si en la empresa estan verdaderamente asentadas o son simplemente literatura para cumplir con el trámite de la “empresa moderna”.

    Todo lo que sucede en la empresa, no sólo la conciliación, debe de estar orientado al beneficio mutuo a partir de aquí olvidar la cultura de la presencia por la de los resultados y estos se pueden lograr sin pasarse por el puesto de trabajo todos los días.

    Hablas de gestionar el tiempo y también de la productividad, no se si es casualidad pero lo peor que funciona en España: Mucho tiempo en el puesto de trabajo y baja productividad.

    Creo que a pesar de la situación es un buen momento para ampliar o poner en marcha medidas que fomenten la conciliación como elemento que pulse el botón de la automotivación, el compromiso y la involucración de los trabajadores.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s