Comunicación·Cuentos/metáforas y fábulas

El rumor.

Hace muchas semanas que leía un post de apuntesgestion donde se afirmaba que todo lo que una persona dice esta sujeta a interpretación y que todos los que critican y propagan rumores se estan retratando.

Para apoyar este argumento utilizaba un cuento sacado del blog de David Berruezo que dice así:

Un hombre llegó a un pueblo y fue a ver al maestro sufí, el anciano sabio de la localidad.

El visitante dijo:

-Estoy considerando mudarme aquí. Me preguntaba qué clase de vecindario es éste. ¿Puede decirme cómo son las personas aquí?
-Dime qué clase de personas vivían en el lugar de donde vienes -dijo el maestro sufí.
-Oh, eran salteadores, estafadores y embusteros.
-¿Sabes algo? Ésa es exactamente la clase de personas que viven aquí.

El visitante se fue y nunca volvió.

Media hora después, otro hombre entró al pueblo, buscó al maestro sufí y le dijo:-Estoy pensando en mudarme para acá. ¿Puede decirme qué clase de personas viven aquí?
-Dime qué clase de personas vivían en el lugar de donde vienes -volvió a responder el maestro.
-Oh, eran las personas más amables, dulces compasivas y afectuosas. ¡Los voy a extrañar muchísimo!
-Ésa es exactamente la clase de personas que vive aquí -dijo al maestro.”

Quise dejar un comentario en el post con una historia del filósofo griego Sócrates pero entre que no lo recordaba bien y que no la encontré en ese momento lo deje pasar. Para mi gozo lo encontré el otro día en El País, el cuento reflexiona acerca de los filtros de la comunicación  y en el se cuenta que…

Un conocido del maestro le dijo que acababa de oír algo acerca de uno de sus discípulos.

-Antes me gustaría que pasaras la prueba del triple filtro-afirmoó Sócrates-. El primero es el de la verdad. ¿Estas seguro  de que lo que vas a decirme es cierto?.

-Me acabo de enterar y …

-… es decir, que no sabes si es cierto. El segundo filtro es el de la bondad. ¿Quieres contarme algo bueno sobre mi discípulo?.

-Todo lo contrario.

-Con que quieres contarme algo malo de él y sin saber si es cierto. No obstante, aún podría pasar el tercer filtro, el de la utilidad. ¿Me va a ser útil?.

-No mucho.

-Si no es cierto ni bueno ni útil, ¿para que contarlo?-concluyó el maestro.

Si podemos aplicar al mundo de la empresa lo que suponen los rumores en la comunicación, quiero recordar las plabras de Juan Martinez de Salinas en su blog sobre Recursos humanos, cuando en el post tiulado “Me han dicho que …” dice:

La empresa es una pequeña o a veces no tan pequeña comunidad de personas en la que tenemos que establecer unas reglas para convivir adecuadamente. En las empresas tarde o temprano todo se sabe (…). 

Por lo tanto, es mejor mantener informada a la gente por canales oficiales. Hay que comunicarles aquellas cosas que les afecten directamente o indirectamente de alguna manera. Muy recomendable comunicar e informar a toda la plantilla de nuevas políticas, cambios organizativos, nuevas incorporaciones, destituciones o bajas de personas de la cúpula directiva, noticias relacionadas con la empresa, etc. No olvidemos, que si estamos por delante de la rumorología, ésta, terminará desapareciendo.

Analizad ahora vuestra empresa. Si el rumor es el canal comunicativo por excelencia es que no tenéis implantada una política comunicativa o que la que hay, hace aguas por todos los lados. Para cambiar esta situación, solo hay que ponerse manos a la obra. La cúpula directiva es la que tiene la llave para hacer cambiarlo. Todo depende de que estén dispuestos a cambiar de mentalidad y ser conscientes que la información que ellos manejan debe tratarse adecuadamente.

Ahora dime, ¿funciona la rumorología en tu empresa?, ¿aplicas los filtros de Sócrates o la filosofía del maestro Sufí?.

Un saludo

A.L.

 

9 comentarios sobre “El rumor.

  1. gracias!!!

    es interesante cómo se da entender el concepto de Rumorología, en el cual tarde o temprano todos caemos en los “radiopasillos” de las empresas

    después de leer esto, segura estoy me detendré a cuestionar los 3 filtros

    salu2

  2. mariela,
    gracias a ti por la visita y por dejar tu comentario en el post.

    Seguir los consejos de Sócrates puede ser un acto de saneamiento de la rumorología muy efectivo.

    Un saludo.

  3. Estoy estudiando Dirección Estratégica como parte de la carrerad de Administración, interesante tu blog, porque la mayoria de los libros estan hechos de teorias (son buenas) sin embargo super que lo que dices aqui se puede aplicar directamente en la empresa, en la vida
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s