Comunicación·Empatia·Inteligencia Emocional·Liderazgo

Afrontar la resistencia.

Según Robert Conklin, la resistencia es una idea transformada en sentimiento, si cambia la idea que crea la resistencia esta desaparece.

En este post no hablaré de ideas para eliminar la resistencia sino como afrontarla o reducirla. Vamos pues con una serie de sugerencias o medios para disminuir la resistencia de los demás según Conklin:

  1. CUIDAR EL VOCABULARIO: No utilizar palabras que dicten a la gente lo que tiene que hacer. Palabras como debes, tienes, debieras, tendrías generan resistencia por que a la mayoría de las personas no nos gusta que nos manden, nos obliguen o nos ordenen.
  2. SER AMABLE: Casi siempre ofrecemos resistencia a las personas que no nos gustan y nos oponemos menos a quien nos es simpático. Con el poder, las broncas, el miedo, etc se consiguen también cosas pero siempre producen resistencia, erosionan el compromiso, etc.
  3. TODA OPINIÓN ES IMPORTANTE: La resistencia que oponen ciertas personas con sus opiniones deben de constituir para éstas una fuente de prestigio y no ser utilizadas para la humillacíón. Muchas personas oponen resistencia justamente por sentirse importantes pudiendo opinar. “Eso no tiene ninguna importancia”, “¿y eso que tiene qué ver?”, “Siempre  nos sales con lo mismo”, “Los de ventas son todos iguales”, etc no son productivas y mucho menos productivo son las respuestas automáticas o prfepoaradas por que muestran poca consideración con nuestro interlocutor.
  4. NO DISCUTIR: Procuremos buscar puntos de acuerdo que nos lleven a alcanzar resultados positivos.
  5. NO OBLIGAR A LOS DEMÁS A JUSTIFICAR SU RESISTENCIA: Neutralizar la resistencia es un proceso de sustitución del pensamiento. Mientras se siga defendiendo una objeción, ésta no se podrá sustituir. No identifiquemos la resistencia obligando a la otra persona a defenderla.
  6. NO SER “QUISQUILLOSOS”: No sirve de nada andar siempre buscando los errores y las imprecisiones en la conversación de nuestro interlocutor.
  7. NO TENER MIEDO A NO GANAR: Deja que la gente oponga resistencia. La emoción tiene que encontrar una salida, es más, el echo de que una persona ofrezca resistencia, no quiere decir que después no esté de acuerdo con nosotros. Utilicemos la empatía.
  8. SER PACIENTES, PREGUNTAR Y “PRESTAR ATENCIÓN”: Las herramientas más valiosas para vencer la resistencia son las preguntas y la atención y esto exige paciencia. Todos pensamos que tenemos que corregir a la otra persona y hacerla recapacitar cuando lo que realmente nos está pidiendo nuestro interlocutor es que lo entendamos.

¿Estás de acuerdo con todas o alguna de estas sugerencias para vencer la resistencia?.

2 comentarios sobre “Afrontar la resistencia.

  1. La resistencia es una simple desadaptación e inaceptación a los cambios o a lo desconocido…en realidad nos resistimos por no querer o por tener miedo al cambio que tenemos enfrente o al factor que nos atemoriza por desconocerlo, ya sea tangible o intangible.
    Al seguir los consejos que propones, lo mejor es perder el miedo y aceptar lo que tenemos enfrente para entonces poder lidiar con él dentro de un campo diferente a la resistencia.

  2. Senior,
    gracias por la visita y por tu comentario.
    A las personas se nos puede empujar, gritar, amenezar, etc, para que hagamos algo y no lo hacemos. En cambio, si se nos da una buena razón (mi razón) y nos explican las ventajas y el beneficio “emocional” que logramos tenemos muchas posibilidades que la resistencia desaparezca.

    Puede ser cuestión de miedo el resistirse, tal como apuntas, por eso la respuesta tiene que ir dirigida a las emociones de la persona.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s