Conciliación

Las vacaciones son para descansar.

A pesar de que todos debemos de tener claro que el periodo de vacaciones son para descansar lo máximo para regresar a nuestro puesto de trabajo relajados y listos para volver a comenzar, en España nos gusta el el tipo de trabajador “martir”: me tiro trabajando más horas que el jefe y en vacaciones sigo en el tajo no vaya a ser que piensen que no estoy comprometido.

Recientemente Monster ha realizado una encuestas en toda Europa, Estados Unidos y Canadá cuyos resultados revelan que seis de cada diez trabajadores españoles no logran desconectar y trabajan durante sus vacaciones.

Los resultados generales revelan que el 17% nunca dejan de trabajar (38% en España), el 21% sólo está disponible para emergencias, el 24% revisa ocasionalmente su correo electrónico (28% en España) y el 38% consiguen no hacer nada (20% en España).

Si ha esto le unimos que somos de los trabajadores menos productivos de la Unión Europea, ¿a que nos dedicamos?.

Como dato comparativo en Holanda el 52% desconecta totalmente, el 48% en gran Bretaña y un 45% en Alemania.

6 comentarios sobre “Las vacaciones son para descansar.

  1. ¿Has contemplado la posibilidad de que simplemente mintamos? Considero que es algo que solemos hacer mucho en este país, y que además hacemos con soltura y sin despeinarnos.

  2. Pablo,
    bienvenido y gracias por el comentario.
    No se que tanto por ciento de error indica el estudio pero aun estando en la media, es decir, que un cuarenta y tantos por ciento de los trabajadores europeos, canadienses, etc no desconecte del trabajo totalmente en vacaciones me parece muy preocupante.
    ¿que pasa, somos imprescindibles o queremos quedar de “campeones”?.

    Un saludo
    A.L.

  3. Hola Alfredus,

    Cuando eres dueño de tu propia empresa entender los límites es muy complicado. Al fin y al cabo tu vida no tiene paréntesis…🙂

    De todas formas hacer el esfuerzo por hacerlo ya es un gran logro.

    Saludos,

  4. Bueno, a mi si me parecen acertados estos datos que señalas, pues con mi calculadora de mesa he hecho unos pequeños cálculos porcentuales y en mi empresa (que somos unos 500 trabajadores) hay una muestra similar de conductas como las que señalas.
    El problema es cultural y además creado a base de tradición, por lo que es perfectamente reversible. Pero al estar arraigado ha de solucionarse por la vía legal, así que hasta que el parlamento no emita leyes que contribuyan a desconectar en vacaciones seguiremos cada vez peor, porque las nuevas tecnologías sólo agrabarán el problema.

  5. Jesus,
    gracias por la visita y por participar.
    Creo que buena parte de la solución es la confianza en tu equipo y saber deleguar.
    Habrá cosas que acaben haciendo sonar el teléfono si eres dueño de una empresa pero eso no explica levantarse todos los días de tus vacaciones , conectarse y comenzar a contestar mails.
    El desenganchar es necesario física y psicologicamente, ganas mucho familiarmente y vuelves con energía.

    Un saludo

  6. Senior,
    tienes más razón que un santo en que es un tema cultural al igual que no marchar de la oficina hasta que lo hace el jefe o llevarse trabajo para casa el fin de semana constantemente.

    Las nuevas tecnologías agraban el tema, lo sufro con la BlackBerry pero no creo que sea tanto de buscar soluciones por medio de leyes (que sí debemos legislar algunos temas) si no más bien de cultura del y en el trabajo.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s