Clientes·Liderazgo

Océano Azul y como llevar a nuestra empresa al crecimiento.

He leído uno de los últimos post de Félix titulado “De Sinatra a la formulación de estrategias empresariales innovadoras” donde citaba la denominada “estrategia del océano Azul” creada por W. Chan Kim Y Renée Mauborgne que postula, entre otras cosas, que hay que desarrollar nuevos mercados desatendidos por la competencia en los que la ventaja hace que no se tenga que luchar por los precios.

Así, las empresas se ven obligadas a innovar creando nuevas categorías que dinamizan el mercado como puede ser el mercado de bebidas refrescantes con Red Bull, el pan de molde sin corteza de Bimbo o la Wii de Nintendo  que se sale de la guerra entre la Play de Sony y la XBox y se adueña de un nuevo “océano azul”.

En el lado opuesto está la “estrategia sangrienta” en la que todos compiten por la misma tarta, tiñendo de rojo el océano.

Pero si seguimos utilizando la naturaleza como ejemplo de por donde deben apostar estrategicamente las empresas, tenemos que citar a uno de los autores de “Funky Business“, Kjell Nordström, para afirmar que las empresas tiene dos opciones:

  1. En su teoría de la evolución, Darwin enunció que “no sobreviven los más fuertes, ni los más grandes, ni los más inteligentes, ni los más rápidos, sino los que mejor se adaptan”. A partir de aquí sólo cabe decir que las empresas que mejor se adapten al entorno y que luchan por estar en forma son las que eligen esta opción, empresas que estan continuamente optimizando sus procesos para poder ofrecer verdadera innovación con su mejor producto, al mejor precio y en las mejores condiciones. Son empresas que luchan por la eficiencia y la eficacia para crecer en el mercado.
  2. Pero Darwin también se encontró con un animal que no cumplía ninguno de los requisitos de su formula anterior: El Pavo Real.  Un animal inútil y con un plumaje muy vistoso para sus enemigos. Esto le hizo plantearse que faltaba el componente de la atracción sexual que llevado al mundo de la empresa sería el componente emocional. Ofrecer productos que hagan soñar -productos innovadores y aspiracionales-, ofrecen una manera de vivir, una experiencia: Adriá, Louis Vuitton, Apple.

Como dice Joaquim Bretcha en la revista de AECOC: “escoger en dirigirse al raciocinio o apelar a las emociones. (…) Dependiendo del camino que una empresa escoja, estará luchando en el campo de los precios bajos o del valor. Y recuerde nunca deje de otear el horizonte. Su océano azul le está esperando”.

 

4 comentarios sobre “Océano Azul y como llevar a nuestra empresa al crecimiento.

  1. Muy buen artículo. Sencillamente creo que las empresas deben de esforzarse por ser diferentes. Si todas las estrategias de las compañías de un mismo sector tienden a ser similares, entonces nadie ganará dinero. Por lo tanto, más que trabajar para ser mejor, es recomendable esforzarse por ser diferente, y para ser diferente hay que innovar.

    Ser diferente es descubrir segmentos de mercados aún inexplorados, identificar nuevas necesidades del cliente que permanecen insatisfechas por la competencia y desarrollar nuevas formas de producir, entregar, vender o distribuir productos y servicios.

    El futuro va a ser diferente, por lo que no podemos creer que será una continuación del pasado. Debemos dejar de analizar lo que hicimos para pensar en lo que haremos. Tenemos que aceptar el reto de ser diferentes, aunque debamos de olvidarnos de las viejas estrategias, modelos, suposiciones y paradigmas.

    En mi blog escribí sobre esto en un post, te invito a leerlo:

    http://negoestrategia.blogspot.com/2007/10/la-estrategia-de-ser-diferente.html

  2. Rafael,
    gracias por la visita y comentar, bienvenido.

    No puedo estar más de acuerdo con tu aportación y con el post sobre la estrategia de ser diferente.
    Términos como sostenibilidad, información, focalización, diferenciación, soluciones a medida, sensaciones, emociones acaben arrinconando a las cuatros “P´s” del MK mix.
    Diferenciarse y aportar valor o desaparecer, casi seria esta la sentencia.

    Un saludo

  3. Buenas:

    Ya había oído hablar en otros blogs sobre este libro, la verdad es que parece interesante. Al final hareis que lo compre. Porque por lo que parece cuenta realidades, las necesidades están ahí, solamente hay que descubrirlas y aprovecharlas.
    Un saludo

  4. ekaizen,
    gracias por la visita y por comentar.
    La estrategia del océano azul es simple: mente abierta para descubrir, desarrollar y diferenciarse.

    Un saludo.

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