Liderazgo

Less is more.

Hay determinados mandos intermedios que dejan empresas grandes para incorporarse a Pyme´s en puestos de más responsabilidad.

El cambio implica casi siempre desarrollar nuevas habilidades directivas. Al margen de los cambios obligados por restructuraciones en las plantillas, un cambio de estas características puede venir dado por la necesidad de hacer propio un proyecto empresarial de una pyme teniendo una mayor autonomía y capacidad para decidir que en una gran empresa ocupando el puesto de un mando intermedio.

Pasar de ser un mando intermedio de una gran empresa  a estar en la dirección de una pyme implica adaptarse a una nueva manera de ver la empresa y sus valores, donde la mayoría de las veces:

  • Los procesos de trabajo suelen ser más informales.
  • La toma de decisiones es más rápida.
  • Se debe de tirar más de recursos propios y ser más polifacéticos.
  • Reducir el tiempo dedicado a reuniones y eliminar tiempos muertos, etc.

Juanjo Moliner, profesor de EAE, afirma que se debe de abordar el cambio con una actitud de ilusión y compromiso con los resultados y los nuevos equipos  para vivir con mayor intensidad las experiencias y emociones que implica ocupar un puesto de responsabilidad.

Este tipo de cambios generalmente suele hacer bueno aquello de que menos es más.

Post dedicado: M.C., B.E. y L.B.

6 comentarios sobre “Less is more.

  1. Me temo que el problema es que para este tipo de salto, además de la adaptación a la cultura e idiosincracia de la PYME, hay que tener un importante bagage formativo, porque aquí las decisiones etratégicas ya no las toman por ti. Y, aunque la gente se cree que juega de puta madre al Monopoly, las cosas no son tan fáciles.

  2. Miguel,
    estoy de acuerdo. Hay mucho osado pero también hay personas sobradamente preparadas en las empresas grandes que pueden hacer un trabajo más que brillante y exitoso en una PYME.
    No creo que sea tanto un problema de formación sino más bien de ser capaces de entender la nueva organización y adaptarse a un entorno distinto.
    Por desgracia (o por suerte, así nadie se duerme) las cosas no son fáciles en ningún sitio..

    Gracias por la visita y por participar.

  3. Yo cambié hace cosa de un año de una empresa grande (600 empleados a una pequeña (20). En mi caso mi deseo de cambiar era entre otros que quería poder participar en las decisiones estratégicas, lo que en la anterior era imposible. Es un entorno distinto, mucha generalización y poca especialización, pero como dice Miguel, se trata de adaptarse y cambiar aquellas cosas que deban ser cambiadas.

  4. Pablo,
    gracias por la visita y por participar aportando tus vivencia.
    Básicamente estamos los tres de acuerdo en que para triunfar en este tipo de cambio es fundamental saber adaptarse a una nueva forma de hacer empresa y como no si tu motivación es poder participar en las decisiones estratégicas y lo estas haciendo, tu grado de satisfación, compromiso, implicación, etc es superior que en tu anterior empresa.

    Un saludo.

  5. Sólo para decir que en los años que llevo trabajando para empresas grandes, los colegas que han intentado esa aventura me han confesado luego que si hubieran sabido esto y aquello no lo hubieran hecho… No hablo de todos pero si de la gran mayoría…
    Slds
    SM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s