Cuentos/metáforas y fábulas·Liderazgo

El dilema del prisionero:Paradigma del conflicto en los equipos

Dos presos, Maval y Zucor, están detenidos como sospechosos del robo de iun importante cuadro. Los dos han sido conducidos a la comisaría y encerrados en celdas individuales. El inspector encargado de la investigación no tiene pruebas suficientes para mantenerlos detenidos, pero está seguro de que al menos uno de ellos es culpable. Informado de la situación, a la mañana siguiente el fiscal del caso habla con los dos presos por separado y les ofrece el mismo trato:

Si confiesa el delito y se convierte en testigo del fiscal, quedará libre, pero a su compañero le caerán 10 años de cárcel. Si no hace la confesión, pero la hace el compañero, quien quedará en libertad será el otro y a él le caerán 10 años. Si confiesan ambos la condena será de cinco años para cada uno. Por último, si no confiesan ninguno de los dos, se les acusará de un delito menor y tendrán una condena de un año. 

Este caso se inventó en  en 1950 y su fama a transcendido al propósito para el que fue creado. Sus antecedentes se encuentran en la literatura, pues una primera versión del mismo aparece en una obra de Edgar Alan Poe de 1842, así como en la ópera Tosca de Puccini en 1900.

Este dilema se puede utilizar como paradigma del conflicto dentro de los equipos al encerrar elementos básicos de su composición.

En primer lugar, la decisión que tome cualquiera de los presos está condicionada por la del otro y, por consiguiente, ninguno de ellos, aunque lo crea, es independiente a la hora de elegir una solución. Lo mismo ocurre dentro de un equipo de trapajo, todos estan condicionados por todos y las decisiones son interdependientes.

En segundo lugar, el dilema/conflicto se provoca por la falta de comunicación entre ellos. Si alguien fuera capaz de ponerlos en contacto, el problema se resolvería inmediatamente. Al igual que en nuestros equipos, en donde la mayoría de los conflictos son provocados por un defecto de comunicación y, sin duda por la falta de un lider que obligue a iniciar y mantener ese proceso.

Puede ser interesante completar este post con la lectura de los dos post que he escrito en Dirección Habilidosa y que se titulan Resolución de conflictos y liderazgo (I) y su continuación, Resolución de conflictos y liderazgo (…y II).

Planificación Organizacional de Make a Team.

5 comentarios sobre “El dilema del prisionero:Paradigma del conflicto en los equipos

  1. Manuel,
    gracias por la visita y el comentario.
    La verdad es que muchos de los conflictos, mal entendidos, etc se crean por que falta comunicación entre el equipo y el lider ni la crea, ni la fomenta. Mala práctica para el bun funcionamiento del equipo.

    Saludos

  2. Si la verdad es que la falta de comunicación es de las fuentes de conflictos más comunes y ese ejemplo que das es muy bueno para expresarlo, aunque también se podría decir que el problema recae en que tanta confianza hay en el equipo ya que si son compañeros que no se venden por nada pues uno está seguro que el otro no lo delatará.

    Otra fuente de conflicto muy común relacionada es por la información incompleta que se da por falta de comunicación y que conlleva a malentendidos como mencionas en tu comentarios alfredus.

    El ejemplo común son las dos hijas que se pelean por una naranja asi que llega la mamá y le da la mitad a cada una pensando que asi solucionaría el conflicto pero las dos hijas arrancan a llorar pues resulta que una quería la cáscara para hacer una torta y la otra queria la naranja para hacer jugo, que de haberse dicho desde un principio no hubiera habido conflicto.

    Tal como dices, en muchos casos el lider (la mamá en el caso de la naranja) ni se preocupa por fomentar la comunicación entre las partes y simplemente ejercen su autoridad forzando una solución a las partes que no arregla el conflicto ó amenazando con despedirlos, entre otras.

  3. blpgirl,
    gracias por participar con tu comentario.
    La verdad es que estamos tocando las cuatro “C” de un equipo eficiente: Comunicación+Confianza+Compromiso+adaptación al Cambio.
    Estoy de acuerdo en que la falta de información (no dar o darla de manera incompleta) es algo que mina la motivación y acaba generando conflicto (lo se por experiencia).

    Pero generar confianza, fomentar la comunicación, etc, es labor del líder del equipo: No pidas confianza si no das confianz.

    Me ha gustado el ejemplo de la naranja me lo quedo para citar alguna vez en un post.

    Un saludo.

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