Comunicación·Cuentos/metáforas y fábulas

Cómo crecen los rumores.

Esta semana va de cuentos por que ayer leyendo el períodico del colegio de mi hija, me encontré un artículo muy ameno sobre Hans Christian Andersen.

Andersen es autor de “La Sirenita”, “El patito feo”, “El traje nuevo del emperador” y otros muchos muy agudos y mordaces como el titulado “Es la Pura Verdad” que podemos utilizarlo para explicar lo que pasa en muchas empresas y sobre lo que alguna vez ya he comentado por AQUÍ.

El cuento habla de la historia de una gallina a la que se le cae una pluma. Medio en broma comenta que así estará más guapa. La oyen las otras gallinas y empiezan a inventarse la historia de que esa gallina se está quitando plumas para gustar más al gallo. Corre la voz y al poco son ya cinco las gallinas que se autodespluman por coquetería. La noticia crece: ahora ya se dice, que casi desplumadas han cogido un resfriado. Va a más: que han muerto de frio.

Lo único cierto es que a una gallina se le cayo una pluma. Buena historia para compararla con otras “historias” que circulan por las empresas.

4 comentarios sobre “Cómo crecen los rumores.

  1. Muy buena fábula, y cierta…

    Es muy típico en una empresa, sobre todo grande, ver cómo se engordan los rumores y se les añaden dosis de total veracidad a medida que van pasando de una persona a otra…

    Un antiguo jefe me dijo una vez que en los clásicos había muchas verdades y buenas lecciones que habíamos olvidado hoy en día… esto lo demuestra.🙂

  2. Manuel,
    gracias por el comentario.
    Los rumores, hay personas en las organizaciones que sin ellos les faltaria algo.
    Una buena comunicación interna y una política de transparencia acabaría con buena parte de esos rumores.

    Seguiremos buscando más cosas en los “clásicos” como bien dices.

    Un saludo.

  3. Sólo hay que ver la bolsa, donde uno pierde una pluma y en media hora el resto pierden hasta la camiseta. Luego nadie se explica los pánicos vendedores ni las efusivas oleadas compradoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s