Creatividad·Liderazgo

La creatividad de tu equipo es una ventaja competitiva.

Como afirma el profesor Yoram Wind, de la Escuela de Negocios de Wharton, estamos contemplando como directores y líderes de compañias  restringen sus aptitudes para el “pensamiento imposible” y los lleva a no ser capaces de reconocer oportunidades que pueden surgir en este entorno económico tan complicado, consecuentemente no son capaces de actuar frente a ellas y sucumben ante las amenazas.

Podemos decir que lo que nos puede orientar al éxito como gestores de equipos es entender los principios de una efectiva gestión de la creatividad para implantar estrategios encaminadas a inspirar y liderar a los colaboradores más creativos.

Así podemos decir que debemos empezar por cuestionar los modelos mentales proyectando un un ambiente y una cultura que permita a todos los integrantes del equipo  poner en duda todo pero tambien estblezcamos límites porque la creatividad también es posible alimentarla con restricciones logrando que las personas que conforman nuestro equipo encuentren soluciones inteligentes en un espacio y un tiempo limitado.

Hay que eliminar obstáculos y brindar seguridad al equipo para que no sea aplastado por las reglas y los procedimientos establecidos pero involucrando a la gente en un ambiente de juego y colaboración  porque esto será fundamental para llegar a desarrollar la capacidad de rescatar el 10% de las buenas ideas del 90% que no valen.

Pero lo más básico para apoyar la creatividad del equipo  será entender y apoyar el proceso haciendo que la organización en su conjunto también lo haga.

Conformar un equipo creativo requiere destreza: Debemos de encontrar personas con habilidades y que estas sean compatibles con la cultura de la empresa. Como estrategias para lograr la formación de equipos creativos, Yoram Wind, señala:

  1. Poner en juego nuevas perspectivas de diferentes campos, disciplinas, departamentos, etc.
  2. No formemos el equipo sólo con personas superespecializadas en un área.
  3. Selecciona y forma a personas que amen lo que hacen.
  4. Encuentra personas que sean capaces de recorrer el camino para ser in líder creativo.
  5. Acepta el fracaso como parte  del éxito.
  6. Ten en cuenta las motivaciones reales de las personas de tu equipo.
  7. Instaura procesos para que todos puedan pensar más alla de su frontera laboral.
  8. Alienta la cultura creativa.
  9. Demuestra compromiso.

 

3 comentarios sobre “La creatividad de tu equipo es una ventaja competitiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s