Economía·Formación y empleo·RRHH

Proyecto Chronos

chronos1Me hago eco de un interesante proyecto promovido por la Diputación de Pontevedra, en el que participan Diputación de A Coruña, Consellería de Traballo da Xunta de Galicia, CCOO, UGT, CEG, Bic-Minho, Provincia di Viterbo y Talete Società Cooperativa.

Chronos pretende trasladar la preocupación sobre los trabajadores de mayor edad a todos los actores participantes en particular (Administraciones Públicas, Empresariado y representantes de los/as trabajadores/as) y a la sociedad en general, para así anticiparse a los problemas demográficos, manteniendo a estos/as trabajadores/as en el empleo

Los seis objetivos prioritarios del proyecto Chronos pasan por:

1.- La anticipación de las tendencias de envejecimiento y empleo en el contexto específico de las provincias de Pontevedra y A Coruña por medio de un OBSERVATORIO PROACTIVO DEL EMPLEO, que tendrá también vertiente transnacional a través de la participación de los/las socios/as italianos/as y portugués/a del proyecto.
2.- Desarrollo de estrategias alternativas a la jubilación anticipada como solución a la reestructuración de empresas, a través de la creación de un BANCO DE PROPUESTAS o foro de diálogo, en el que estén representados los/las agentes sociales, para la formulación de alternativas con el fin de retener e reintegrar a los/las trabajadores/as de mayor edad.
3.- Desarrollo de estrategias de gestión de la edad a través de al experimentación en políticas de empleo por cuenta propia (fomento del espíritu empresarial); en los casos en los que la permanencia en la empresa es imposible. Estos procesos deberán de estar tutelados por empresas del sector, constituyendo verdaderos SPIN-OFF empresariales. Se dirigen a trabajadores/as de más de 50 años.
4.- El desarrollo de nuevas formas de impartir formación a los/las trabajadores/as de edad avanzada a través de las TIC (teleformación) y experimentación en un sector determinado y en varios países. Asimismo se experimentará con modalidades de trabajo alternativas en la empresa.
5.- La concienciación del potencial de los trabajadores y las trabajadoras de mayor edad a través del cambio de actitudes tanto en los/las interesados/as como en los a empleadores/as, a través de la elaboración de un catálogo que recoja modalidades de trabajo alternativas en la empresa, que persigan mejorar la calidad de trabajo para los/las trabajadores/as de mayor edad y aprovechar al máximo sus capacidades y experiencia (resultado de los procesos de trabajo con departamentos de RRHH).
6.- La sensibilización para cambiar las actitudes tanto de los/las trabajadores/as como de los/las empleadores/as. Esta sensibilización debe actuar tanto a nivel social como empresarial, ya que actualmente no existe la percepción del problema, así como la difusión, el intercambio de experiencias y la integración de resultados y transferibilidad son también objetivos prioritarios.

Si quieres saber más sobre este proyecto visita la Página del Proyecto Chronos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s