Coaching

¿Buscas Coach?

Poco a poco el coaching se hace hueco, hay más información sobre el tema y estoy seguro que los usuarios incrementarán su nivel de exigencia hacia los coach que no les quedará otra que perfeccionar sus competencias.

El mercado se está estructurando por que en estos momentos hay mucha oferta del servicio, es fácil ofertar coaching, hay poco control sobre quíen es coach y que formación tiene,etc.

Hace ya varias semanas que comentaba en un post de José Luís sobre si los departamentos de RRHH estan capacitados para, dentro de esta “semianarquía” en el mundo del coaching, seleccionar un buen coach para su organización. Como pistas para quien busque un profesional del coaching, cito un estudio de la Federación Francesa Syntec donde menciona la importancia de que el coach seleccionado debería de tener las siguientes cualidades:

  • Escucha y competencias psicológicas: Benevolencia, empatía, calidad del contacto.
  • Comprensión de la empresa: Toma de perspectiva, análisis, adaptabilidad, capacidad de diagnóstico.
  • Capacidad de intervención sobre el cliente: Fuerza de reflexión, de comunicación, de consejo, de pedagogía, de persuasión.
  • Bazas profesionales y personales: Deontología, carisma, pragmatismo, armonía personal, creatividad, compromiso, motivación.

Estamos hablando por lo tanto de un perfil de coach con madurez personal y profesional, experiencia significativa o por lo menos una importante sensibilización con el mundo de la empresa, ética y deontología sólidas y con formación específica en el coaching. 

Un saludo.

4 comentarios sobre “¿Buscas Coach?

  1. Muchas gracias por utilizar mi referencia de la ingeniería del coaching.

    Lo cierto es que lamentablemente estoy completamente de acuerdo con lo que expones. Existe en estos momentos una sobresaturación de oferta no cualificada que esperemos el mercado regule sin destrozar demasiado la profesión.

    Existen muy buenos profesionales, hombres y mujeres. Se pueden localizar, identificar y seleccionar claramente, pero por si existe alguna duda, yo podría recomendar a un puñado de personas.

    Gracias por añadir tu granito a que esta profesión sea cada vez más seria y respetada, recibe un agradecido saludo

  2. José Luís,
    gracias por la visita y por el comentario.

    La clave está en en, como bien dices, un “profesional” y la cosa está tan revuelta que cualquiera se puede presentar ofertando servicios de coaching.

    Un saludo.

  3. Rubén,
    gracias por visitar el blog y por colaborar con tu comentario.

    Como todo, la profesión sufrirá por la saturación pero acabará asentándose y la “selección natural” hará el resto. Confiemos en que los profesionales de verdad y los usuarios puedan aguantar el tirón.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s