Cuentos/metáforas y fábulas

El cuento del fabricante de bocadillos.

Érase una vez un hombre que vivía muy cerca de un importante cruce de caminos. Todos los días a primera hora de la mañana llegaba hasta allí donde instalaba un puesto en el cual vendía bocadillos que él mismo horneaba.

Como padecía sordera y su vista no era muy buena, no leía la prensa ni veía la televisión pero eso si… vendía exquisitos bocadillos.

Meses después alquiló un terreno, levantó un gran letrero de colores y personalmente seguía pregonando su mercancía, gritando a todo pulmón: ¡Compre deliciosos bocadillos calientes! Y la gente compraba cada día más y más.

Aumentó la compra de materia prima, alquiló un terreno más grande y mejor ubicado y sus ventas se incrementaron día a día. Su fama aumentaba y su trabajo era tanto que decidió llamar a su hijo, un importante empresario de una gran ciudad, para que lo ayudara a llevar el negocio.

A la llamada del padre su hijo respondió: ¿Pero papá, no escuchas la radio, ni lees los periódicos, ni ves la televisión? Este país está atravesando una gran crisis, la situación es muy mala, no podría ser peor.

El padre pensó: ¡Mi hijo trabaja en una gran ciudad lee los periódicos y escucha la radio, tiene contactos importantes… debe saber de lo que habla!

Así que revisó sus costos, compró menos pan y disminuyó la compra de cada uno de los ingredientes, dejando de promocionar su producto.
Su fama y sus ventas comenzaron a caer semana a semana.

Tiempo después desmontó el letrero y devolvió el terreno.
Aquella mañana llamó a su hijo y le dijo:

-¡Tenías mucha razón, verdaderamente estamos atravesando una gran crisis!

Leido AQUÍ.

16 comentarios sobre “El cuento del fabricante de bocadillos.

  1. Gran historia que reseñé también en Yoriento.

    La moraleja que yo sacaba tenía relación con verificar bien el valor de los consejos. Muchas veces nos dejamos aconsejar y seguimos las recomendaciones sin contrastar la información ni la validez de los consejeros simplemente porque es lo más fácil¡

    Buen año¡

    (por cierto, a veces me hago un lío con eso de que tienes dos blogs jejeje)

  2. Me ha encantado este cuento!

    Muestra la importancia de perseverar y seguir invirtiendo en nuestro negocio a pesar de la situación del país, en el peor de los casos cuando acabe la crisis, estarás más preparado que todos tus competidores.

    Igual, me recuerda una frase que dice más o menos “Todo el mundo tiene un peso para gastar, lo único que tienes que hacer es que te lo den a ti”

    Saludos, feliz navidad y próspero año nuevo!!!

  3. Yoriento,
    gracias por pasarte por el blog y por tu comentario.
    Es cierto, el no contrastar y la confianza ciega en otros nos lleva muchas veces a tomar decisiones no del todo acertadas.
    No se si por que nos dejamos llevar por la comodidad de que algún otro nos aporte alguna solución que damos por buena o por la falta de confianza en nosotros mismos.

    Un saludo.
    Este es mi blog y en el otro hay otras personas implicadas: Marta, Paco, Luís. Alfredo Alcala y yo mismo Alfredo López (alfredus).

  4. blpgirl,
    gracias por participar.
    Al final se trata de tener fe en lo que haces, con eso ya tenemos ganado mucho en momentos compliados.

    Un saludo.

  5. El Blog Empresarial,
    Bienvenido y gracias por tu comentario.

    Las empresas que hayan realizado los deberes todos los días, estudiado un poco cada semana, etc pasarán el examen de junio o con un poco más de sacrificio el de septiembre. No importará que le digan que la asignatura es complicada por que se han estado preparando y tienen confianza en si mismas.

    Las del atracón el último día, las del pelotazo, etc tendrán complicado superar el curso por que ni ellas mismas se creen que lo pueden pasar.

    Un saludo

  6. Muy buena historia…

    Y una estupenda moraleja, que viene como anillo al dedo en un país donde la inmensa mayoría, al oír la palabra crisis solo piensan en recortar y encontrar algún agujero donde meter la cabeza hasta que pasen los malos tiempos.

    Al contrario de lo que muchos creen, este es un buen momento para quien sepa hacer las cosas bien, e invertir mucho de lo ganado años atrás para salir fortalecido.

    Además, me ha hecho gracia lo de los bocadillos… llevo tiempo diciéndole a mi compañero que voy a dejar la Informática para comprarme una furgoneta y vender café, menús y bocadillos a la puerta de las empresas… con la crisis, y sabiendo que la gente tiene que seguir comiendo, ofrecer algo así más barato y con menos gasto igual hasta es rentable…😀

  7. Manuel,
    es que hay una generación dirigiendo empresas que no han vivido una crísis más que en una simulación del master y estan “cagaditos”, si estas en una empresa así más pronto o más tarde caerás, lo siento.
    Ahora si estas con alguien que sea capaz de ganar perspectiva, de no arrugarse, de ser creativo para afrontar los malos momentos, a muerte con él,… y seguro que él estará igual con su gente.

    Pues nada, a por el puesto de bocadillos que puede ser el principio de un nuevo “Pans & ….”.

    Un saludo y gracias por pasarte.

  8. 1.- Cuando mas intensa sea la crisis es donde mas debemos inverti. ( Pero de una manera coherente sin dejar de peder la perspedctiva de cual es en realidad el negocio y cual es el fin que se busca). Solo las grandes empresas con una vision clara, son las que triunfan en tiempos de crisis.

    1. Muchas veces parece ser más fácil dejarse llevar que buscar oportunidades dónde otros ven sólo un entorno lleno de problemas y complicaciones.

      Luis, gracias por pasarte y aportar al blog con tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s