Economía·RRHH

El debate sobre la indemnización por despido y los trabajadores pobres.

Entiendo que artificialmente y aprovechando que la crisis “pasa por aquí” se ha creado el debate, bastante sustancioso por lo que esta dando de si, de que como la legislación laboral es demasiado proteccionista con los trabajadores a la hora de fijar las indemnizaciones por despido, las empresas son reticentes a la hora de contratar.

El discurso se ha quedado anclado en los 45 días por año y parece que nos olvidamos de que hay en el mercado otros costes distintos cuando se despide a alguien:

1º.- Los ya famosos 45 días o 33 días de salario por año, dependiendo del tipo de contrato indefinido que se tenga para los despidos libres.

2º.- Veinte días de salario por año en despidos por causas empresariales  que si los incluimos dentro de un ERE se pueden negociar con los representantes de los trabajadores.

3º.- Ocho días de salario por año para la extinción de los empleos temporales por obra o los eventuales. 

Pero podemos avanzar en el planteamiento  demagógico  sobre el coste de de las indemnizaciones si recurrimos a los últimos datos que se presentó en el Fórum Orienta 2009 celebrado en A Coruña donde se informaba que el  71% de los titulados en el sistema universitario gallego  trabajan cobrando una media de 1.175 euros de media. A esto hay que sumarle el dato que aporta el profesor  de la Complutense Jesús Lahera cuando dice que en los últimos 25 años en España el 30%  de la población activa tiene trabajos en precario y con bajas o inexistentes indemnizaciones.

El articulo de Jesús Lahera es realmente interesante y lo podeis leer AQUÍ, pero hay dos cosas que quiero destacar y que son por un lado la idea de que crear empleo de baja calidad y precario es una inversión futura en poca productividad y mas paro y por otro lado la separación cualitativa que secrea entre  trabajadores con 45 o 33 días de salario por año y aquellos que unen su baja remuneración a su excasa o nula indemnización.

A partir de aquí y sumado a lo anterior podemos empezar a hablar de los “trabajadores pobres”, termino acuñado hace ya algunos años, y que está referido aaquellas personas que a pesar de tener una relación laboral estabilizada (con contrato legal) se situan por debajo del umbral de pobreza de su país. Aunque trabajan y tienen un salario no dejan de salir de la pobreza. Es decir podemos hablar ya de dos cosas claras que son por un lado se avanza hacia una precariedad  cualitativa (futura seguridad social, subsidio desempleo, indemnización por despido) y por otro lo que se puede denominar “pobreza salarial” como parte del pobrema de los trabajadores pobres, es decir, un individuo por si sólo  con su salario puede vivir  por encima del umbral de la pobreza una vez integrado en la unidad familiar de convivencia y con sólo ese ingreso, la unidad familiar si que esta dentro del umbral de la pobreza.

Lo vemos todos los días desde que la crísis se ha endurecido. La cifra de trabajadores pobres, según el estudio de Bibiana Medialdea y Nacho Álvarez de la UCM, que trabaja a tiempo completo en España se podía situar entorno al 50% pero no podía ser de otra manera cuando las empresas para recuperar la rentabilidad perdida recurren  a bloquear los incrementos salariales reales y a flexibilizar al máximo la gestión de los “RRHH”.

Son los trabajadores con trabajo temporal, a tiempo parcial o los autónomos los que  respecto a los trabajadores a tiempo completo e indefinido los que trabajan menos tiempo a lo largo del año,  menos remuneración, mayor rotación y más dificil de ganar antigüedad, beneficios salariales, indemnizaciónes, etc.

Es fácil recurrir a los planteamientos de flexibilidad laboral y empezar por pedir abaratar el despido pero es más sensato solicitar de las administraciones públicas que fomenten la contratación con todo tipo de medidas  para crear empleos dignos que a su vez  hará crecer el consumo y consiguientemente  la economia.

Hay quien ya ha lanzado la idea de que son las empresas quienes mayor compromiso tienen en una relación laboral porque un empleado se puede ir de su empresa cuando quiera sin pagar  ningún tipo de indemnización pero esto ya da para otro post.

12 comentarios sobre “El debate sobre la indemnización por despido y los trabajadores pobres.

  1. El problema es que aún tenemos una legislación laboral con tintes de los años 80´s y que para nada ha sido adpatada a la situación actual, ni siquiera para prevenirla, así que tendremos que esperar un par de años más a que sus señorías sancionen reglamentos más acordes. resultado…dos años más de desorden laboral empresarial.
    SM

  2. Y luego está el tema de nuestro entorno próximo, donde el único país en el que resulta más fácil y barato despedir que en España es el Reino Unido.
    Resulta que países como Alemania, donde despedir a alguien es costosísimo, tiene la economía más fuerte de Europa. Si la solución a nuestros problemas pasa por abaratar el despido, ¿cómo se explica eso?
    Nuestro problema de falta de competitividad no viene ni por los costes salariales ni por falta de flexibilidad laboral, sino por una productividad a la cola de Europa generada en parte por culturas caducas en las que las horas de calentamiento de sillón marcan la medida del desempeño.
    JM

  3. No puedo estar más de acuerdo contigo, JM. Ay, la productividad. Todo el mundo pendiente del despido y de lo que pasa cuando se deja de trabajar, en lugar de ocuparse de lo que pasa cuando se trabaja… Sin olvidar que hay mucha demagogia, como menciona Alfredus en este tema.

  4. Senior,
    estoy de acuerdo en que el mercado laboral necesita una reforma pero esto es como el cuento del cascabel, el ratón y el gato.

    Gracias por participar.

  5. Jose Miguel,
    cuanto hemos escrito sobre la presencia y la productividad, has tocado uno de los problemas culturales de las empresas en España pero no nos olvidemos que estamos a la cabeza de la unión europea en eventualidad laboral. Eso también influira ¿no?.

    Gracias por tu comentario y un saludo.

  6. Yoriento,
    gracias por pasarte y dejar tu opinión.
    Se hace demagogia y se presenta “pseudosoluciones” y mientras la productividad, por el suelo, los trabajos eventuales y a tiempo parcial nos situa primeros en algo, la remuneración por hora de las más bajas y el desempleo , el desempleo es un drama!.

    Un saludo.

  7. Apreciados lectores,
    En mi opinion, una Empresa no puede ser positivamente productiva cuando sus empleados estan inconformes, bien sea por motivos salariales o de relaciones personales. En la gran mayoria de las empresas PYME Españolas se acostumbra (…dejo constancia que afortunadamente no son todas) los contratos “basura” y trabajo en “negro” de algunos miembros de la plantilla. Asi, se ahorra el empresario costes derivados de la Seguridad Social e IRPF. En consecuencia los empleados y/o trabajadores solo asisten al trabajo para “cumplir su horario”, sin asumir verdadero compromiso ni integrarse en el verdadero motor productivo de la Empresa.
    En situaciones normales una empresa que no cuide y estimule a sus Recursos Humanos, esta condenada a ser poco productiva y a estar continuamente renovando su plantilla, sin darse cuenta que el aprendizaje de los empleados nuevos ocupa tiempo y el tiempo que se deja de producir se traduce en “dinero perdido”.

  8. maelva,
    gracias por pasarte y dejar tu opinión.

    España, esta entre los paises de Europa que más contrato temporal tiene, es uno de los paises donde la productividad es menor, la cultura de la presencia prima sobre la eficiencia en la mayoria de las ocasiones, el compromiso se entiende como llegar temprano al trabajo y marcharse después que el jefe, no somos competitivos en innovación tenológica pero podriamos serlo en otros campos si la administración lo hiciera un poquito bien.

    Un saludo.

  9. que pasa con un trabajador que lleva 10 años trabajando en una empresa que cunado ingresò firmo un contrato a termino y no volivò a firmar durante los 10 años lo pueden despedir sin pagarle indemnizaciòn?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s