Formación y empleo

¿Cómo consigue un licenciado en Galicia su primer empleo?

Resulta interesante leer el resultado del “Estudo de Insercción Laboral Dos Titulados Universitarios No Sistema Universitario de Galicia 2005-2006” elaborado por la ACSUG, consorcio formado por las tres universidades gallegas (A Coruña, Vigo y Santiago) más la Xunta de Galicia, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza en la universidad, la gestión, lograr una mayor competitividad del sistema universitario, etc. que fue presentado en FORUM ORIENTA 2009.

En el estudio en la mano se constata como los contactos personales son la vía por la que más recien licenciados encuentran empleo un 19,72 (en 2003 este porcentaje era del 31,18%) y en el lado opuesto se encuentran organismos públicos como el Servicio Galego de Colocación un 1,76%, la OSIX (Oficina de servizos Integrados para a Xuventude) o el mismo INEM con un 3,55% de recien licenciados colocados. Es decir, habrá que replantearse si los organismos públicos de colocación estan cumpliendo con su labor de manera óptima o su configuración actual ha quedado obsoleta para cumplir la función de busqueda de empleo a sus… ¿clientes?.

Internet sigue sumando adeptos como medio de encontrar empleo al crecer casi 11 puntos porcentuales respecto al año 2003 pero habrá que cuestionarse su utilidad por parte de las empresas.

¿Cómo consigue un recien licenciado trabajo en Galicia?

  • Por medio de contactos………………………….. 19,72%
  • Envío de CV a empresas sin oferta……………. 18,83%
  • Internet………………………………………………. 14,38%
  • Prolongación de prácticas………………………. 7,26%
  • Oposiciones…………………………………………. 6,80%
  • Respuesta a un anuncio en prensa……………. 5,56%
  • Fundación Empresa-Universidade…………….. 5,03%
  • Ofertas/ Bolsas de trabajo de la Universidad.. 4,37%
  • Bolsas de trabajo de otras instituciones……… 4,14%
  • INEM……………………………………………………..3,55%
  • Colegios profesionales………………………………. 2,80%
  • ETT……………………………………………………….. 1,94%
  • Autoempleo…………………………………………….. 1,79%
  • ServizoGalegodeColocación……………..1,76%Otras/consultorias/Negocifamiliar/Poneranuncios..1,98%
  • OSIX…………………………………………………………. 0,07%

 Quizás lo más peligroso de todo esto es que alguien ponga toda su esperanza en encontrar empleo por medio de internet o sus contactos y abandone la forma organizada y planificada que se debe de seguir para hacer la inmensa mayoría de las cosas: Conocernos a nosotros mismos, prepararnos, manejar distintos caminos o opciones para conseguir las cosas, perseverancia, análisis de lo que estamos haciendo, etc. 

 

2 comentarios sobre “¿Cómo consigue un licenciado en Galicia su primer empleo?

  1. Es interesante ver como quedan repartidos los porcentajes entre las oposiciones y en Inem, llegando a sumar más puntos que el mismo Networking… y nunca pensé que la auto candidatura fuese un medio tan exitoso en esa comunidad, pues casi alcanza también a los contactos. Realmente son resultados que habría que analizar en detalle.
    A ver si a alguien más se le ocurre mostrar los resultados de otras comunidades.
    SM

  2. Senior,
    gracias por pasarte y comentar.
    En Galicia, esto de las oposiciones parece ser que se nos da bien pero aun sumando el porcentaje de los colocados en el INEM no llega a ese 19,72% de los empleos conseguido por medio de los contactos.
    Estoy contigo en que será interesante conocer algún estudio sobre el asunto en otras CCAA (lo buscaremos para saber si hay algo).
    Pero a mí si me gustaría tener opiniones sobre el papel que debe tener los servicios públicos de colocación a la hora de gestionar la demanda y oferta de empleo.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s