Motivación

Una vuelta más sobre la motivación.

El jueves llegaba a mi casa después de tres días de SEAFOOD en Bruselas y hoy ya estoy en Valencia. Este ir y venir me ha obligado a priorizar y consecuentemente la dedicación al “mundo blog” ha sufrido y se ha quedado básicamente en contestar los comentarios que han ido apareciendo.

El mercado está complicado pero en mi empresa seguimos creando oportunidades de negocio, tanto para nosotros como para nuestros proveedores y clientes, eso sí, con gran esfuerzo y dedicación de todas las personas que forman la organización.

Lo que no haremos es quejarnos y hablar de crisis porque, parafraseando el artículo de a Lluís Martínez-Ribes que aparece en Cinco Días sobre como se interpreta la movida Mercadona, el tono de crísis con el que hablemos será el que capten nuestros clientes por eso es muy conveniente que los que estemos, estemos tremendamente motivados y ya sabemos, por que lo hemos comentado infinidad de veces, que tener una mayor o menor motivación radica en uno mismo.

Saber que botones pulsar para que nuestros equipos esten motivados no es fácil y quizás el secreto está en ejercer un liderazgo adecuado ayudando a que las personas sean capaces de buscar su motivación. Para esto, Jesús G. Sanchidrián menciona ciertas normas para ayudar a mejorar la moral, el rendimiento y la calidad del trabajo que pasan por:

*Desarrollar y comunicar los objetivos y proporcionar un espacio para el esfuerzo en la propia vida y en la de los demás.  Descubrimos cosas acerca de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser así podemos ayudar a los demás a ver esas mismas posibilidades.

*Examina tus puntos fuertes. Debemos conocer nuestros puntos débiles pero tambien nuestros puntos fuertes y así saber lo que podemos y lo que deseamos hacer.

*Encuentra los puntos fuertes de los demás. Nos permite no sólo ver a las personas que componen nuestros equipos por lo que son sino por lo que pueden llegar a ser.

*Preocupate por tu equipo pero también por ti. Al final sólo si estamos satisfechos con nosotros  podemos esforzarnos, apreciar y preocuparnos por los demás.

*Pregunta, escucha y oye a los demás hablar de sus deseos, necesidades y problemas. Conoceremos mejor a nuestro equipo y podemos encontrar sus puntos fuertes.

*Proporciona refuerzo positivo. Ayudaremos a los demás a verse a si mismos, así como sus capacidades potenciando su propia motivación.

*Obtén la implicación  y el compromiso de los demás. Crearemos equipo, compromiso y responsabilidades compartidas.

*Dá un buen ejemplo.

*Proporciona compensaciones.

*Espera lo mejorde ti y de los demás. Busca rendimientos excelentes siendo realista.

Hoy un saludo desde Valencia.

8 comentarios sobre “Una vuelta más sobre la motivación.

  1. Buff… me han entrado ganas de enviar esta entrada a más de uno de los que tengo por aquí, pero seguro que:

    A) No se daban por aludidos
    B) Se darían por aludidos y se mosquearían conmigo, para soltarme luego lo de ‘eres muy irónico’.
    C) Se darían por aludidos, pero porque realmente se creen que lo hacen bien.

    Por cierto, por aquí para motivarme han optado por cambiarme de proyecto, sin hacer traspaso de conocimiento, marearme con el tema de los objetivos y el rol a desempeñar, y cambiar de una sala luminosa con luz natural a un zulo sin ventanas.

  2. Manuel,
    gracias por pasarte y comentar.
    Uno de los grandes mensajes del post es que para conocer a los demás y saber que les puede motivar hay que empezar por conocerse uno mismo.
    Si quien lidera en tu empresa no tiene esto claro, malo. Pero no sólo malo para su equipo, sino también para él por que nunca podrá sacar lo mejor de sí mismo.

    Cambios de responsabilidades sin consenso, no saber comunicar los objetivos, en fín si estás cosas de desmotivan….¿qué tienes pensado hacer?.

    Un saludo.

  3. joseluisp,
    gracias por leer el blog y por tus palabras.
    Lo que tengo claro es que lamentarse de lo mal que está todo no arregla gran cosa, muchas veces no es cierto y ni tan siquiera sirve ya como valvula de escape.

    Un saludo.

  4. Alfredus, pues de entrada ya he dejado claro que quiero que se clarifique el qué voy a hacer y el rol que voy a desempeñar.
    También he dejado claro que no quiero verme encerrado en una tarea/trabajo que no me motive en unos pocos meses, y que de ser así pediría el cambio.

    Y también he dejado constancia de que este lugar no es el mejor para trabajar, y que deben de buscar un remedio.

    Por desgracia, los que deben de realizar la labor de líder no siempre son receptivos a escuchar críticas, por muy bien argumentadas que estén y constructivas que sean.
    Tienen la mala costumbre de cerrarse en banda y prefieren escuchar solo las cosas buenas, obviando intencionadamente las malas.

    Al menos en mi caso me consuela saber que siempre he querido conocer la opinión de los demás sobre mi trabajo, sea para bien o para mal, y quizás por ello el respeto que me mostraban muchos compañeros cuando me tocaba ser su responsable sea sincero.

    1. Manuel,
      gracias por la aclaración.
      Me alegro, cuando menos, de que seas capaz de hacer esos planteamientos a tu jefe por que desde el momento en que no se escuchan las opiniones de tu equipo, cuando sólo queremos escucharnos a nosotros mismos, cuando se evita afrontar los problemas que te plantea tu jefe, nuestro liderazgo se debilita de tal manera que ya no somos ejemplo a seguir y consecuentemente abandonamos nuestro rol de líder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s