Liderazgo

Seis lecciones útiles de Terry Leahy.

Terry Leahy, el CEO de la cadena de supermercados TESCO, ha compartido con los asistentes al último world Business Forum organizado por HSM las lecciones que ha aprendido liderando la expansión de su compañía en plena crisis de los años 90 y cuales considera importantes y aplicables  en el día de hoy.

En Tesco, los clientes definen su agenda. Por eso al abordar un problema, han aprendido a no imaginar cómo lo resolvería la competencia y a centrarse  sólo en como atender mejor a su cliente.

Se pueden obtener grandes ventajas a pesar de la complejidad del entorno formulando metas simples y ejecutando acciones sencillas. Hay que hacerlo simple porque las propuestas de valor simples son más fáciles de entender, las acciones simples se ejecutan más rápido y los sistemas simples cuestan menos.

Muchas veces nos perdemos en la estrategia y no nos paramos lo suficiente en planificar como ponerla en práctica y la implementación importa tanto como la estrategia. Tener un  gestor que sepa definir una buena estrategia (el qué) es fundamental pero hay que buscar perfiles tácticos (el cómo) para poner todo en orden y ejecutar la estrategia.

Hay que actuar globalmente pero pensar localmente porque en determinados negocios los gustos y la cultura puede ser muy diferente de unos mercados a otros.

Estamos en épocas de cambios y hay que asegurarse de cambiar porque los resultados de años anteriores no nos valen, porque los planes  y pronósticos anteriores no sirven. Lo que es cierto es que el cambio exige esfuerzo, trabajo y dedicación y no podemos caer en  el error de “cambiar para que todo siga igual”.

Por último, confía en tu equipo, en tus empleados, en tus colaboradores. Fomenta una cultura de intraemprendedores en tu empresa. Permite que que se experimente, se innove y se tomen riesgos esto, bien gestionado, hará más fuerte tu organización.

 

 

4 comentarios sobre “Seis lecciones útiles de Terry Leahy.

  1. Me gusta la frase: en épocas de cambio hay que asegurarse de cambiar.

    Es verdad que al final tendemos a esperar que pase el temporal para que todo vuelva a ser igual que antes, y el negocio vaya igual que antes. Pero en bastantes casos no será así exactamente. Me gusta la frase, me la apunto.

    1. Félix,
      gracias por pasarte y comentar.

      No se que es peor, aquellos que pliegan un poco y esperan que pase la tormenta para seguir con los mismos sitemas de siempre o los que impulsan un cambio que supone trabajo adicional, esfuerzo, etc y el resultado final es igual que antes del cambio (el tipico: cambiar para que todo siga igual).

      Un saludo.

  2. De acuerdo con Félix, esa frase del cambio es buena y refleja una realidad del mundo actual donde el que no innova y mejora constantemente no tardará en quedarse atrás.

    Me recuerda una frase de Babe Ruth que dice: “Los jonrones de ayer no ganan los juegos de hoy.”

    A parte lo que mencionas de fomentar una cultura de intraemprendedores me parece muy importante pero que desafortunadamente la mayoría de empresas no hacen sino que castigan los errores de las personas por intentar algo nuevo.

    1. blpgirl,
      gracias por la visita y el comentario.
      Cómo se suele decir lo único que permanece es el cambio. Saberse adaptar es fundamental y más en los tiempos que corren.

      Castigar los errores…., es una de las cualidades de las empresas. Está en manos de los que tenemos alguna responsabilidad fomentar la iniciativa de nuestros equipos y hacérselo ver a nuestros superiores.
      ¿Será que los que llevamos equipo nos hemos “rajado” y no “peleamos” con dirección esta forma de hacer las cosas?.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s