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Cuando no podemos ser los más baratos.

Hay muchas maneras de competir en el mercado pero tal como están las cosas todo parece que el precio se impone como una de las variables  que determinan que nuestros clientes se inclinen por nuestros productos o por los de la competencia.

Pero qué sucede si no podemos ser los más baratos, cómo debemos entender el negocio y qué pasos tenemos que dar para poder seguir siendo competitivos.

  1. Innovación continua: Como comenté en ESTE OTRO POST, aunque la I+D juega un papel vital en el proceso de innovación , no es menos cierto que gran parte de la actividad de innovación no proviene de esta, sino de mano de personal altamente cualificado, de las interaciones con otras empresas e instituciones públicas y de una estructura organizacional que fomente el aprendizaje y la explotación del conocimiento. Este planteamiento nos lleva al segundo punto.
  2. Retener e incentivar el talento: Hemos escrito muchas veces como una buena gestión de nuestros equipos aporta un mayor valor a nuestra empresa y ventajas competitivas claras que parten casí siempre de personas que desarrollan su talento dentro de ambientes laborales de alto rendimiento. 
  3. Busqueda de Valor añadido: Si nuestro catálogo esta lleno de productos commodity, mal vamos porque estamos “peleando” en un mercado donde no nos diferenciamos  y si no existe diferencia alguna sólo nos queda diferenciarnos vía precio. Añádele valor a tu producto o servicio para poder ser “alguien” y no “otro”.
  4. Explotando al máximo las fortalezas: Sería ideal que nos hicieramos un DAFO o un mapa mental  buscando respuesta a tres preguntas básicas, ¿en qué somos buenos?, ¿en qué somos regulares? y en que somos “malos”?.  Seamos creativos e innovadores partiendo de nuestras fortalezas.
  5. Barreras a la competencia: Hoy en día se copia todo en muy poco tiempo. Intenta ser creativo e innovador también en los procesos de elaboración,  fabricación, comercialización, etc  para conseguir ese plus de dificultad que impida a la competencia lanzar un producto similar en poco tiempo.
  6. Los proyectos son de todos:  En los proyectos hay que involucrar a todas las personas posibles de la compañia, se deben sentir motivados con el nuevo proyecto, sentirlo suyo, participar de alguna manera en su desarrollo. Ya no hablo del trabajo en equipo, hablo de una manera distinta de pensar y sentir la empresa.
  7. Elabora un buen plan de marketing: Trabaja sobre el precio, trabaja sobre como comercializarlo pero sobre todo trabaja sobre las emociones que transmite el producto a los clientes.
  8. Gana dinero: No olvidemos que el fin último de todo lanzamiento es ganar dinero.
  9. Trabajar y perseverar: Dicen que el 98% de lo que se consigue es por el trabajo, la constancia y por no desanimarse ante los primeros problemas. Persevera y transmite esta idea a tu equipo.

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