La gestión empresarial en imágenes·Liderazgo

Un problema complejo se puede resolver con una solución simple.

En el post titulado ¿Qué frases hacen que los problemas se perpetúe?, escribía que muchas veces un problema no se soluciona por que parece que las ideas que se aportan para terminar con él, son demasiado sencillas. Siempre aparece alguna persona que dice:

Ese problema no se soluciona con algo tan sencillo.

Tengo que recordar lo que escribía ya hace unos meses en “Habilidades directivas” que en su forma más simple, el principio de Occam indica que las explicaciones nunca deben multiplicar las causas sin necesidad. Cuando dos explicaciones se ofrecen para un fenómeno, la explicación completa más simple es preferible. Ante la creciente complejidad de los equipos y los sistemas informáticos, se ha desarrollado un principio llamado KISS «Keep it Small and Simple» o «Simplifica y funcionará» (también se recurre al “Mantenlo simple, estúpido”), sobre todo en relación a las páginas y portales de internet pero que se puede usar tranquilamente en cualquier organización o empresa.

Un claro ejemplo:

3 comentarios sobre “Un problema complejo se puede resolver con una solución simple.

  1. Creo que existe una tendencia (ya se está forjando) en la que se exhorta a seguir un linemiento de simpleza y en el que se acompaña con la “Slow Motion”… No sé si la velocidad de la información y la incapacidad de afrontarla, nos estén demostrando que hemos de tomarnos las cosas con más calma.
    SM

  2. Senior,
    gracias por pasarte y comentar en el post.

    De tu aportación deduzco dos ideas, por un lado está la idea de la sencillez en las soluciones o en las explicaciones y por otro el planteamiento slow de afrontar las cosas más lentamente, sin esas prisas que nos machacan física y mentalmente.
    Entiendo que muchas veces van unidas.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s