Liderazgo

No tenemos clientes, tenemos fans: Jobs y el liderazgo.

He releido algunos capítulos del  libro titulado “La fuerza de la Publicidad” realizado por Marçal Moliné por temas profesionales y me encuentro con un capítulo titulado: Destapando a un líder.

A lo largo de este capítulo se desgrana  la idea que tiene Steve Jobs sobre  liderazgo (dice: “-el líder es …-capaz de llevar a su gente más allá de lo que ellos mismos creen ser capaces de alcanzar”), sobre el equipo (dice:”el líder se rodea de sus colaboradores y forma un poderoso núcleo de poder”), sobre el poder de la ilusión (dice: “Ilusiona, hipnotiza a tu equipo”), sobre los compradores de sus productos (dice:”Otros fabricantes de ordenadores tienen clientes; Apple tiene fans”).

Pero quizas en la última parte del capítulo encontramos en las palabras de Jobs las características que corresponden a una manera de ser, a una manera de entender el liderazgo, a una exigencia personal: “Uno de mis modelos de conducta es Bob Dylan.Nunca  se está quieto. Si te fijas, los artistas realmente buenos llegan  a un determinado punto en que pueden seguir haciendo lo que hacen, por el resto de sus vidas, y tener un gran éxito hacia afuera, pero que en su mundo interior no puede seguir siendo un éxito. Es el momento en que el, o la, artista decide quién es. Si siguen arriesgándose siguen siendo artistas. Dylan y Picaso estaban siempre jugándosela. Para mi, en Apple las cosas son también así.”

Romper con el statu quo. “Lo que te vuelve conservador es darte cuenta de que tienes algo que perder” y cita una frase ”Mantente hambriento; mantente insensato”. La acción, combinada con la sensibilidad y el proselitismo que caracterizan al líder y sostiene su imparable futuro:”Hay miles de cosas que desearía haber hecho de otra manera. Pero creo que de lo que más se arrepiente uno en la vida es de las cosas que no has hecho.”

“Es mejor estar comprometido con el presente. Ver qué es lo que te afecta ahora mismo, y tener curiosidad por ello, aunque sea malo.” Esa curiosidad que lleva al líder, como sabemos, a informarse de muchas cosas y de muy variadas fuentes, y con lo cual consigue una percepción holística de los temas que le permiten analizar, sintetizar, y tomar decisiones de manera privilegiada y a menudo incomprensible para los demás.

El secreto que Jobs explica así: “Siempre estoy prestando atención a los susurros de alrededor.”

Post repescado de “Habilidades….”

2 comentarios sobre “No tenemos clientes, tenemos fans: Jobs y el liderazgo.

  1. Gestion,
    gracias por pasarte y comentar.
    Si evangelizar es llevar la “buena Nueva” a todas las esquinas del planeta, ¿qué empresa no quiere llevar SU “buena nueva” al mercado?.

    Un saludo.

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