RRHH

Mujer y puestos de dirección en la distribución: Un dato.

El otro día leía una estadística del INE donde  se decía que el 33% de los emprendedores son mujeres.

Por curiosidad he repasado los equipos directivos  del TOP TEN  de las empresas de distribución de productos de gran consumo (Mercadona, Carrefour, Eroski, Alcampo, DIA, Hipercor, Lidl, Dinosol, Makro y Consum) donde de un total de 97  personas con cargos de dirección sólo 6 son mujeres, es decir, poquito más del 6%.

La que cadena que más mujeres tiene en su cuadro directivo  es ErosKi  con un 20% (tres de quince) y Dinosol con un 22% (dos de nueve) y entre los que no tienen a nadie Mercadona y Carrefour.

Si  bajamos en la lista, es curioso como en las empresas más pequeñas del TOP 100 la mujer tiene una mayor representación como por ejemplo Supermercados Deza de Granada con un 60% de su cuadro directivo son mujeres o Grupo Cuevas de Ourense (del que ya hemos hablado AQUÍ) con el 50%.

Después es curioso como el puesto directivo más ocupado por mujeres  es el de directora de recursos humanos y directora de Marketing.

Todo esto sin entrar en las diferencias salariales…, menudo cuadro.

6 comentarios sobre “Mujer y puestos de dirección en la distribución: Un dato.

  1. En la actualidad existe mucha competitividad en los puestos de toma de decisiones liderados por mujeres, pero según las estadísticas ya no son muchas las diferencias salariales. Existe una enorme apertura en el giro.

    1. Yosseth Bonilla,
      bueno la competitividad no es mala, lo que parece (cuando menos en la Gran Distribución) es que mucho, mucho no pueden competir . Ni entre ellas, ni con sus compañeros.

      Un saludo y muchas gracias por aportar.

  2. Pues sí, un cuadro penoso, que da mucho que pensar sobre la eficacia de las políticas de igualdad, que a mi modo de ver solo funcionan en el gobierno, por aquello de dar ejemplo, pero que luego no se reflejan en la realidad social. Ni siquiera en el sector educativo, en el que mayoritariamente trabajan mujeres, se consiguen porcentajes representativos a nivel directivo; ¿cuantas rectoras de universidad tenemos? Tampoco en el sanitario (¿cuantas gerentes de grandes hospitales?) En ese sentido, el 6% de la distribución casi me parece un éxito … de risa, claro!
    Un saludo,

  3. Gestión,
    gracias por pasarte y comentar.
    Es curioso ver como la linea de cajas de cualquier hipermercado está llena de mujeres, la presencia masculina es anecdótica y como los puestos de dirección no hay mujeres.
    Es más, por poner un ejemplo:
    En la revista ARAL podemos ver que Carrefour tiene 14 personas dentro de su equipo de dirección de primer nivel, desde el presidente hasta el director de RRHH, pasando por vicepresidentes, consejero delegado, director comercial, director de MK, etc, etc todo hombres. Al igual que su consejo de administración formado por 9 personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s