Clientes

Perfiles de consumidores ante la crisis.

Hace una semana  escuchaba a José Luis Nueno,  profesor  de marketing de IESE B.S., en el Congreso Internacional Conxemar 2009  clasificar al actual consumidor  en seis grandes grupos:

  • Excluidos por la recesión: Todos aquellos consumidores que han perdido el empleo debido a la crisis económica.
  • Afectados por la recesión: Aquellas personas que conservan el empleo pero han visto devaluados sus activos.
  • Atrapados por la recesión: Son aquellas personas que conservan su empleo, son asalariados pero están altamente endeudados.
  • Preocupados por la recesión: Personas que están influidas por el entorno. Tienen trabajo pero es posible que tengan compañeros, amigos o familiares en problemas debido a la crisis económica.
  • Consumidores de stocks: Son las personas que viven de los ahorros, pensiones, etc y están muy influidos por los medios.
  • Los que están a salvo: Son aquellos consumidores que no están sufriendo los efectos de la crisis pero que han retraído su consumo porque  su pensamiento actual es: “La ostentación es de mala educación”.

A grandes rasgos todos podemos pertenecer a alguno de estos grupos pero si nos queremos bajar al detalle se puede tirar de los datos que aporta el estudio DMC-TRACK de TNS, donde  se analiza las reacciones de las personas ante la crisis y se identifican seis perfiles o tipo de consumidores:

  • EL ANALISTA: En este grupo está el 44,7% de la población, la mayoría sería parejas con hijos mayores y unos ingresos familiares entre 1000 y 2000 euros. Buscan calidad, garantía y precio y planifica sus compras en el largo plazo. Son clientes habituales de Mercadona.
  • EL LÍDER: El 16,4% de los consumidores están representados en este perfil. Son personas mayores y de clase alta que no están dispuestos a cambiar su forma de vida por la crisis. Siguen comprando marcas de fabricante y de alta calidad en distribuidores Premium y grandes almacenes. Están convencidos de que pueden liderar la situación.
  • EL OPTIMISTA: Representan el 15%, con unos ingresos de más de 2500 euros mensuales y viviendo en ciudades. Son los que menos sienten estar viviendo una crisis, no saben o no ven de dónde ahorrar y en general presentan resistencia al cambio. Lo que si hacen es pequeños ajustes como evitar las compras de impulso y bajan el gasto de sus tarjetas.
  • EL MIEDOSO: Aquí estaría el 10,7% del público. Personas mayores de 55 años y que viven en zonas de menos de 30.000 habitantes. Están muy preocupados por el futuro, preparados para sacrificarse y gastan sólo en lo básico. Priorizan en sus compras el precio y utilizan todo cupón y vale descuento que caiga en sus manos. Clientes de Eroski o Carrefour.
  • EL LUCHADOR: En este grupo están los jóvenes (25-34 años), sin hijos, que rechazan ser víctimas de la coyuntura y ven la crisis como una oportunidad. Hablamos de un 8,5% de los españoles que buscan el ahorro significativo, incluso están dispuestos a pedir pequeños créditos para seguir invirtiendo. Cadenas como Consum, tiendas pequeñas u alternativas los tienen como clientes.
  • EL COLABORADOR: Sólo un 4,6% estaría en este grupo. Hogares de clase baja y media baja con cuatro personas que son consumidores implicados con un gran sentido de la responsabilidad colectiva. Piensan que la crisis es cíclica y afecta a todos por igual. Buscan ahorrar por medio de folletos, vales, cupones y tarjetas de fidelización. Compradores de Lidl.

¿Por dónde te mueves tú como consumidor?, ¿por dónde se mueven tus productos como fabricante?.

3 comentarios sobre “Perfiles de consumidores ante la crisis.

  1. Excelente artículo. En referencia a la pregunta; mi ascensor para en todos los pisos.

    Es decir, a veces paro en la planta del ANALISTA, otras me bajo en la del OPTIMISTA, y otras ves subo por las escaleras hasta la planta del LIDER. Vamos lo que ocurre siempre con la Estadística, ciencia curiosa que tras analizar el hecho de que otra persona se coma 2 pollos y yo ninguno, muestra como resultado, el que los dos nos hayamos comido un pollo.

    Por tanto soy un: ANALISTALÍDEROPTIMISTAMIEDOSOLUCHADORCOLABORADOR. ¡Caray!

    Buena Cortesía

    1. Fernando,
      gracias por pasarte y comentar.
      Creo que un poco todos podemos navegar un poco por todas las categorías pero la estadística es cruel y nos suele situar, cuando menos, muy cerca de alguno de los grupos por donde más nos movemos.

      Un saludo.

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