RRHH

¿Una pregunta, una pista que me da el candidato?.

 

                                                 Siempre me había preguntado que le aportan a un entrevistador en una entrevista de trabajo ciertas preguntas y ahora que algunas veces ando más del lado del entrevistador que del entrevistado, me doy cuenta como con determinadas preguntas parec que se pueden deducir ciertos aspectos del candidato.

Es importante señalar que no soy un profesional de la selección, solamente intento sacar una impresión personal del perfil que me pueda presentar el departamento de RRHH.

Las preguntas puede agruparse en bloques dependiendo de que quiera saber, algunos ejemplos pueden ser:

  • Preguntas sobre aficiones del tipo: ¿Tienes alguna afición?, ¿practicas algún deporte? o ¿te gusta viajar?, etc. Pueden dar pistas sobre cómo se afrontan las cosas, si gusta más de actividades en equipo o individuales o si se es meticuloso y preciso o no.
  • Preguntas sobre las experiencias académicas como: ¿con qué nota media te has licenciado?, si pudieras empezar a estudiar otra vez ¿qué estudiarías?, ¿Te gustaba más estudiar sólo o con los compañeros?, ¿qué es lo más significativo que te ocurrió en tu época de estudiante?, ¿Por qué te matriculaste en esa titulación?, etc. Con este tipo de preguntas se quiere verificar si la persona entrevistada es capaz de conseguir los objetivos que se propone,  si se eligen asignaturas importantes o complementarias, si toma decisiones con cierta autonomía, si es constante , se esfuerza y mantiene sus compromisos, etc.
  • Preguntas más personales como: ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?, según tu ¿en qué consiste la colaboración?, ¿qué tipo de cosas te motivan especialmente? pueden transmitir  la forma en que se relaciona con otras personas, si tiene capacidad de síntesis, es concreto, práctico, etc.

Aquí sólo algunas preguntas que nos pueden dar pistas sobre el perfil de un candidato: ¿son útiles?…., si te pueden aclarar algunas dudas, en principio parecen que sí pero eso ya prefiero que lo valores con tus comentarios.

6 comentarios sobre “¿Una pregunta, una pista que me da el candidato?.

  1. Hola Alfredus. En esta ocasión voy a discrepar. Si algo he podido constatar a lo largo de muchos años entrevistando todo tipo de candidatos es que este tipo de preguntas ofrecen poca o nula información relevante para la posición a ocupar. Lo que una persona cree sobre sí misma, sobre qué haría en determinada situación o sobre cualquier otra cosa no tiene que coincidir, y de hecho habitualmente no coincide, con lo que realmente hace o hará de plantearse esa situación.
    Esto sin tener en cuenta que son preguntas fácilmente predecibles y “preparables”, por lo que el candidato mínimamente preparado dirá al entrevistador lo que crea que éste quiere oír.
    Deducir comportamientos profesionales futuros en función de las aficiones, preferencias o creencias es tan efectivo como el horóscopo o el tarot.
    Lo que realmente aporta valor es cómo la persona se comportó en una situación concreta real. Qué hizo o dejó de hacer. Este tipo de preguntas, bien formuladas, son casi imposibles de preparar y aportan hechos, no suposiciones.

  2. José Miguel,
    gracias por tu comentaría.
    Como he dicho, el trabajo previo (en mi caso) es del departamento de RRHH.
    Estoy seguro que ellos son más ( y perdona la gracia) del “metodo Grönholm” que yo.

    Un saludo.

  3. Hola Alfredus,

    Buen post.

    La verdad que coincido plenamente con la opinión de José Miguel.

    Las preguntas que aportan valor y diferencian son los de ejemplos reales de cómo se comporta y reacciona ante situaciones determinadas en el mundo laboral y de las elaciones humanas. Esto nos da los parámetros claves para saber tomar la decisión. Ese otro tipo de preguntas que comentas tú puede aportarte información extra pero poco relevante desde mi punto de vista.

    Saludos,

    Juan

  4. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios que estáis dejando. Creo que todos estamos hablando de una entrevista conductual o por competecias, que se basa en experiencias pasadas como mejor método para predecir (que al final es lo que hace el entrevistador) comportamientos futuros.

    El otro día escuché que en algunas empresas de EEUU se centraban mucho en los hobbies del candidato para determinar su idoneidad para el puesto…¿qué os parece?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s