Liderazgo·RRHH

Una buena fuerza de ventas, ¿la clave del éxito?.

Nadie duda que para tener éxito en un mercado tan competitivo como el actual hay que ofrecer productos o servicios que aporten valor, que sean novedosos, que lleve un precio competitivo, etc.

Nadie debería poner en duda que con sólo esto no llega para tener unos resultados magníficos, se necesitan personas competentes para presentar esos productos o servicios a los clientes.

Si tenemos una red comercial creada no nos queda más que “ponernos las pilas” para saber que boton hay que pulsar para que nuestro equipo se automotive.

Pero comencemos creando nuestra red comercial.

La clave del éxito futuro de nuestro equipo está en la selección de nuestros comerciales y como norma general, lo primero es tener claro el perfil ideal de la persona que necesitamos, que competencias buscamos, que experiencia queremos que tenga, etc pero para el departamento comercial se necesita además que la persona seleccionada tenga una clara orientación al cliente, orientación a los resultados, capacidad para gestionar el fracaso y para trabajor por objetivos.

Nuestros productos o servicios en un mercado abierto, nos daran una ventaja competitiva limitada en el tiempo. Lo que verdaderamente nos acabará diferenciando es contar con los mejores comerciales que contribuyan con su escelencia en el trabajo a conseguir los objetivos de facturación y rentabilidad de la empresa.

Conseguir candidatos para cubrir nuestros puestos comerciales parece sencillo, y más en el entorno económico actual, pero conseguir los mejores candidatos es otra cosa y para eso sigue siendo importante vender nuestra empresa y nuestro proyecto. Comunicar los valores de la compañía, los objetivos que queremos cumplir con la colaboración del candidato y hasta donde estamos dispuestos a llegar para contar con el mejor equipo comercial.

Estamos mediatizados por el momento económico pero sigue siendo importante apostar por l aformación continua de nuestra red de ventas, es así que nuestros candidatos tienen que tener claro la inversión que la empresa está dispuesta a hacer para que el desarrollo en su futuro puesto sea mucho más eficiente y consiguientemente su desempeño sea mayor y mejor.

Una vez que tenemos el equipo creado, debemos esforzarnos por conocerlo en profundidad, saber sus puntos fuertes, sus puntos débiles, que les gusta, que nos les gusta y con que se motivan. Detectar cuáles son las motivaciones de cada persona que forma nuestro equipo es determinante para incidir en su motivación, en su rendimiento y en sus resultados pero esto ya da para otro post,  ¿verdad?.

6 comentarios sobre “Una buena fuerza de ventas, ¿la clave del éxito?.

  1. Tengo un dilema. Desde mi modesto punto de vista, todo producto para que llegue al mercado, parte de un principio (diseño-idea) para llegar a un fin (producto-mercado).
    Yo lo asemejo a: abro paréntesis =idea , cierro paréntesis =producto.
    Y a mi modesto entender, la fuerza de ventas está en el ….. cierro parentésis.
    ¿Qué ocurre con el …. abro parentésis y todo lo que hay entre medias?
    ¿Existe ese esfuerzo que mencionas en el último párrafo para con los anteriores colectivos de personas que están mas cerca del abro paréntesis…?
    ¿Qué es antes, el huevo o la gallina?, ¿Cuál es mas importante?

    Llevo dandole vuletas al tema, y parece que estoy equivocado. Nadie habla de “los otros”.
    Espero tu reflexión

    Buena Cortesía

    1. Fernando,
      gracias por participar y aportar tu comentario.

      Primero tengo un producto o servicio ideado, creado, desarrollado por un equipo y después lo vendo.
      Esto quiere decir que los principios válidos para crear y motivar un equipo comercial también valen para crear otro tipo de equipos con sus perfiles concretos.

      Lo que nos debe aportar valor como empresa son las personas que la forman por que cualquier cosa se puede copiar e incluso mejorar en un tiempo muy corto de tiempo. Lo que ya es más difícil es tener un equipo con talento para desarrollar prodcutos novedosos y venderlos.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s