General·Motivación

Una vuelta más a la motivación

Tengo que reconocerlo, he pasado de estar tremendamente preocupado por lograr la motivación de cada una de las personas que formaban mi equipo a estar tremendamente convencido que mi labor es eliminar todo aquello que provoque desmotivación y dentro de este entorno que cada persona del equipo elija automotivarse o no.

Estar o no estar motivado ha dejado de ser para mí una variable para juzgar a una persona por que ahora creo que es tremendamente respetable no estar motivado pero eso es distinto a no cumplir con los objetivos que nos hemos planteado como equipo.

Hay una generación que ha sido educada en lo generalista para después llegar a cierto grado ed especialización, eso nos hace ver el mundo (nuestro mundo: el de fuera y el interior) de una manera distinta quizá más a largo plazo, quizá manejando la idea de que un tropiezo es aprendizaje y ese aprendizaje exige un esfuerzo adicional con una  gran fuerza de voluntad.

Cada persona tiene su propio mapa del mundo, tiene su verdad, tiene unas expectativas propias que la lleva a automotivarse. Aquí nace una de mis dudas sobre la automotivación: Es innata y todos tenemos esa aptitud a pesar de que no todos la ponemos en práctica o por el contrarío es una actitud que todos podemos adoptar por medio del aprendizaje. ¿Tú qué opinas?.

Lo que si parece claro es que no a todos nos motivan las mismas cosas….

3 comentarios sobre “Una vuelta más a la motivación

  1. A lo mejor puede sonarte algo brusco, pero yo parto de una idea muy simple: la motivación es algo que debe partir de uno mismo.

    El empresario tiene, en este campo, dos responsabilidades fundamentales: crear un entorno propicio para el desarrollo de las responsabilidades y la persona y “no desmotivar”. Lo demás debe ser aportado por cada miemmbro del equipo. Esto permite que cada uno tenga dentro de sus responsabilidades explorar, identificar y desarrollar sus motores motivadores.

    Al final cada cual tiene que ir subiendo en la piramide de Maslow a su ritmo y con sus motores y acicates. Una vez corone una cima, tiene que encontrar otra piramide que escalar. Tiene que ser cada individuo el que tome conciencia que es capaz de superar “su propio límite”.

    Aqui creo que pueden ser de gran ayuda los coachers, con el fin de darles pista a los “despistados”.

    El director o el empresario tiene que presentar objetivos comunes claros, bien definidos y alcanzables, dar las herramientas (técnicas, humanas, de formación,…) necesarias y no poner “palitos en las ruedas” que puedan crear la desmotivación.

    1. Jorge,
      estoy de acuerdo con tu comentario:
      La motivación es algo interno de cada persona y los directivos, jefes, etc deben preocuparse en no desmotivar.
      Pero tambien creo que deben saber que botón hay que pulsar en cada persona de su equipo para que logre automotivarse, es decir, hay que conocer en profundidad a los miembros de nuestros equipos.

      ¿Un coach?, es una opción pero me remito a mi reflexión: La capacidad de automotivarse es algo innato en todos o necesita aprendizaje?

      Gracias por participar con tu interesante comentario.

  2. Al igual que Alfredus, yo también coincido con Jorge.
    Es evidente que las ganas que vamos a aplicar para realizar algo que nos gusta mucho va a ser mucho más intensa que la que pondríamos en una tarea que no nos interesa.
    Para mi, la motivación esta directamente ligada con nuestros valores, que es aquello por lo que nuestra vida se dirige del modo que lo hace.

    Y si, un líder tiene que encargarse de no desmotivar, pero también hay estrategias para motivar. Una, por ejemplo, el reconocimiento.

    Cualquier cosa pasen por mi blog que dentor de unos días voy a publicar una nota sobre ésto, el reconocimiento.

    Un saludo grande a todos.

Responder

