Clientes

¿Qué tipos de consumidores están impulsando el mercado?

Hace algunos meses pegaba un post donde desgranaba la clasificación que el profesor de IESE  José Luis Nueno había realizado sobre los consumidores ante la crisis y  a continuación me hacía eco del estudio DMC-TRACK de TNS, donde  se analizaba las reacciones de las personas ante la crisis y se identificaban seis perfiles o tipo de consumidores.

Todo esto lo puedes encontrar en “Perfiles de consumidores ante la crisis”, el post al que hago referencia.

Ahora le sumamos a este tipo de intentos por clasificar al consumidor y poner cara a quién debemos dirigir nuestro esfuerzo comercial el estudio realizado por Kantar Worldpanel donde se identifican cuatro tipologías de consumidores como impulsor del mercado en este 2010.

Así tenemos:

  1. Nostálgico: Es un consumidor emergente, que mira por la familia, la seguridad, las marcas líderes y los valores tradicionales.
  2. Neo Consumidor:  En este grupo de consumidores están los que buscan dar un nuevo sentido a la vida, le gusta probar nuevas marcas y no es nada convencional, lo que le lleva a replantearse su forma de consumo debido a la crisis.
  3. Low Cost: Consumidor muy crítico hacia la sociedad de consumo.
  4. Oportunista: Los consumidores encuadrados en en este grupo  se caracterizan por ser pragmáticos y son capaces de daptar su vida a los acontecimientos  como por ejemplo a las distintas promociones que se puedan encontrar.

¿Te identificas con alguna de estas tipologías como consumidor?

6 comentarios sobre “¿Qué tipos de consumidores están impulsando el mercado?

  1. La verdad es que no entiendo lo de que son impulsores del mercado. Seguramente este tipo de consumidores existen, pero no sé en qué medida impulsan el mercado.
    Por cierto, que creo que el consumidor low-cost y el oportunista son muy parecidos, si no el mismo. El consumidor low-cost puede comprar un billete de avión low-cost y, con lo que se ahorra, pagar un hotel de más calidad o irse a cenar a un restaurante de lujo. No le veo como una persona en contra del consumismo, sino como una persona que aprovecha las oportunidades y que ve que hay cosas que no le aportan valor y otras sí, y por esas últimas está dispuesto a pagar.

  2. mundoorgaganizacional,
    muchas y tardías gracias por tu comentario.
    En el apunte de tu blog hablas sobre la orientación al cliente. No conozco a ninguna empresa que no diga que está orientada al cliente, otra cosa es lo que después hacen, es decir, nada orientados al cliente.
    Es curioasa la percepción que tenemos de nosotros y la que tienen los demás, seguimos viendonos el ombligo.

  3. Bueno Félix ya sabes que cuando clasificas, se generaliza bastante.
    Creo que si podemos interpretar que tipo de consumidor impulsará el mercado donde comercializamos nuestros productos o servicios y a partir de aquí segmentar para saber donde centrar los esfuerzos. Quizas el nombre es más MK que otra cosa.

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