Coaching·Cuentos/metáforas y fábulas·Inteligencia Emocional·Liderazgo

Busca a alguien a quien culpar.

Recupero un viejo post que publiqué hace ya un año en Habilidades Directivas sobre la “suerte” que tienen algunas personas de encontrar siempre a alguien a quien culpar por el trabajo mal hecho.

Pero como dije en su momento, no pretendo hablar de los que echan la culpa a todos de todo si no de aquellos que echan la culpa a los demás por que se creen que son los únicos perfectos.

Todos tenemos algún conocido que se cree perfecto (incluso nosotros nos lo podemos llegar a creer). Los perfectos pasan por ser personas que no suelen escuchar, lo de la empatía les queda lejos, la humildad para qué, etc,etc. La suma de estos elementos y algunos otros conforman  una persona que no es capaz de tener perspectiva y poder analizar las situaciones desde otros puntos de vista que no sea su punto de vista perfecto.

Hay quien dice que el ego y el orgullo excesivo son lo que provoca en estas personas su imposibilidad de asumir ciertas responsabilidades provocadas por sus actos y consiguientemente acaban echando la culpa de todo a los demás.

El miedo al fracaso, a no saber enfrentarse a los reveses hace que nos dediquemos a buscar a alguien a quien culpar y esta búsqueda no nos deja centrarnos con claridad en el origen del problema,  nos cerramos posibilidades y empequeñecemos como personas ante nosotros y ante los demás.

Quizás nos falte un punto de autocrítica, que entiendo que es signo de madurez, para poder superar esta manera de actuar y no hacer como el protagonista de esta pequeña historia:

Cuando Pedro bajaba  de la terraza de su casa, dónde  acababa de hacer la siesta, da un traspié al pisar un escalón y rueda escaleras abajo.

-Pero, ¿qué pasa?- le grita su mujer que, desde la cocina, ha oído el ruido de su caída.

-Nada importante- responde Pedro poniéndose en pie como puede-. Ha sido mi abrigo, que se ha caído por la escalera.

-¿Tu abrigo?….Pero ¿y ese ruido?.

-El ruido ha sido porque yo iba dentro.

La Sabiduría de los Cuentos de A. Jodorowsky

2 comentarios sobre “Busca a alguien a quien culpar.

  1. Hola,
    Yo ligo el tema de “la culpa” a la responsabilidad y posiblemente al compromiso o esfuerzo empleado.
    Hace poco me publicaron un articulo titulado “Diremos que he sido yo” (que puedes ver en mi blog) en el que hablo de este tema.
    No obstante la respuesta de Pedro se me antoja genial, para describir una actitud valiente, positiva y responsable, en la que se dimensionan las cosas en su justa medida.
    Un saludo.

  2. Jorge,
    puedo estar de acuerdo en que el compromiso este ligado con la responsabilidad pero creo que también el echo de saber asumir que hacemos cosas mal y que no debemos buscar culpable fuera de nosotros tiene que ver con la madurez (profesional y personal).
    Un saludo y gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s