General

Ver cine de forma diferente.

Ando por otros foros comentando sobre cine, sobre esas películas que nos han gustado en su momento y no he podido olvidar a  mi querido Manolo Coloma de Training Solutions que me enseñó a ver el cine de una forma diferente.

Mis ojos son capaces de ver las películas con perspectiva, buscando escenas de las que poder sacar enseñanzas sobre el trabajo en equipo, estrategia, ética empresarial, gestión, iniciativa. inteligencia emocional, iniciativa, liderazgo, etc.

Voy a dar algunas pistas.

Por un lado tenemos a Mercè Sala  que en  un libro muy curioso del año 2006 sobre liderazgo efectivo que se titula “El encanto de Hamelín”, relaciona diferentes aspectos del liderazgo con películas.  Así subrayaba:

  • “Hoosiers: más que ídolos” de David Anspaugh, 1986 para hablar de equipo.
  • “A la caza del Octubre Rojo” de John McTiernan, 1989 para aprender sobre estrategia.
  • En “Jerry McGuire” de Cameron Crowe, 1996 podemos hablar de ética empresarial.
  • En “Recursos Humanos” de Laurent Cantet, 1999 tenemos ejemplos sobre gestión.
  • “Brubaker” de Stuart Rosenberg, 1980 como ejemplo de iniciativa.
  • “Erin Brockovich”, Steven Sonderbergh, 2000 nos servirá para hablar sobre inteligencia emocional.
  • Podemos encontrar liderazgo en “Billy Elliot” de Stephen Daldry, 2000.
  • “El silencio de los corderos” de Jonathan Demme, 1990. para sacar conclusiones sobre negociación.
  • “Philadelphia” de Jonathan Demme, 1993 si queremos hablar de objetivos.
  • La persuasión como habilidad en “Doce hombres sin piedad” de Sidney Lumet, 1957.
  • “Apolo 13″ de Ron Howard, 1995 y como se toman decisiones.

Sólo con esto ya tendríamos para varios meses pero Rubén Turienzo en “Dirige de Cine” nos dio también filmografia suficiente para arrancar más habilidades directivas  de la gran pantalla:

  • Toma de decisiones: V de Vendeta (Visualización), La vida es bella (Rapidez en situaciones adversas), Batman Begins (Ser consecuentes).
  • Trabajo en equipo: Salvar al soldado Ryan (Grupo y equipo), Ocean´s eleven (coordinación), La liga de los hombres extraordinarios (Poder experto).
  • Liderazgo:El padrino (Líder carismático), Matrix (Habilidades de líder), Brave Heart (Discurso del líder)
  • Coaching: Mejor… imposible (Empatia), La leyenda de Bagger Vance (Motivación), Amelie (Escucha activa), El silencio de los corderos (Preguntas poderosas).
  • Cambio: American Beauty (Negación al cambio), Náufrago (Enfoque proactivo), Dick y Jane, ladrones de risa (Adaptación al cambio).
  • Comunicación, Habilidades, etc: Ciudadano Kane (Feedback), Quiz Show (Responsabilidad), Piratas del Caribe (comunicación ilusionante).

Pero como en  Dirección Habilidosa he relacionado varias veces coaching, cine y habilidades directivas han surgido un montón de comentarios y aportaciones que también quiero resaltar:

enrique lópez dice:

Recientemente he visto The Blind Side, la últimade Sandra Bullock, la verdad es que me resistía a verla, ya que no es santa de mi devoción, le habían dado el oscar por su interpretación. Os la recomiendo firmemente. Creo que podemos ver Motivación, afán de superación del protagonista y liderazgo, tenacidad, entusiasmo, aprender a no presuponer por apariencias, cohesión, esfuerzo, etc. Está basado en un caso real. Id a verla y os alegraréis, se puede ver con menores, es más es recomendable

Sarandonga dice:

Realmente vuestros comentarios son muy valiosos. He recibido varios cursos en los que nos ponían ejemplos a través de películas y se agradece enormemente. Por ejemplo varias escenas de la pelicula Ratatouille, son las pusieon como ejemplo de creatividad y trabajo en equipo, tb se podían extraer enseñanzas a cerca de la importacia de la comunicación. Casablanca, para ver comunicación verbal y no verbal;e inteligencia emocional.

Sumamente interesante !,
Soy consultora en transformación Organizacional, de Argentina, y trabajo por América Latina. Realizo mi trabajo desde un abordaje con metáforas, lúdicas o en textos o juegos.
En trabajo con equipos Un Domingo cualquiera es bien útil, y para Pensamiento Creativo, el equilibrio entre razón y fantasía les recomiendo Buscando a Nemo.

jose guanilo dice:

Muy interesante y aplicativo, soy docente en temas de liderazgo. recomiendo Espartaco ( la nueva ) para temas de formacion de equipos y establecimiento de las normas, K-19 con harrison ford para mostrar a un lider con estilo timonel( segun goleman) que establece retos para lograr que sus subordinados conozcan sus limites., asimismo JFK caso abierto , para mostrar “hacer lo que se debe hacer” la perseverancia en actuar siguiendo una vision de principios.
saludos

Una vez más, gracias.

Mi única intención es dotar de más herramientas a los compañeros que como yo, nos enfrentamos día a día a los envites de un mercado cada vez más avido de buenas técnicas. Cada vez con menos tiempo para asimilar las enseñanzas.

Sin duda alguna el cine se convierte en un pocderoso catalizador que nos muestra y enseña las tan sabidas habilidades directivas. Sólo tenemos que mirar con “otros ojos”.

Particularmente quiero comentaros que tengo especial predilección por la película K-Pax (ruptura de paradigmas, estimulación de la curiosidad) y por toda la saga de Star Wars (de la que se podría extraer un MBA)

Espero que sigáis trabajando como lo hacéis. Felicidades por el blog y gracias por serviros de mi libro.

Rubén Turienzo

Durante muchos años, en mis talleres de desarrollo directivo, he ido utilizando el cine para acompañar la formación, pero no he utilizado películas enteras, sólo fragmentos. Entre ellos se cuentan los de la serie Star Treck (la del Picard). También son interesantes todas aquellas relacionadas con batallas (aunque no me gusta transmitir belicismo) que en general siempre llevan una arenga a las tropas (más o menos lograda). “12 del patíbulo”, en la selección previa del equipo, es un buen fragmento para hablar de la creación de un equipo.

En terapia utilizo otras películas. Se encuentran libros al respecto con sugerencias más o menos acertadas.

Saludos y buen año

PAco dice:

Tenía ganas de aportar aquí. Siempre he sido muy fan de series de tv y hay una a la que quiero hacer mención. Es Medium, la ponen en cuatro los domingos… Joe es el marido de la prota, Allison DuBois. Joe es un ejemplo total de comunicación, de escuchar, de paciencia… compruébenlo y me dicen.

Yo particularmente utilizo la escena del Episodio V de Star Wars en el que Luke se da por vencido al tratar de levantar su nave X-wing del fango y luego viene Yoda y le demuestra que todo es posible si realmente te lo propones… la uso en una charla de motivación y siempre crea el mismo efecto mágico.

Kurt dice:

Me han gustado mucho los ejemplos de cine que habéis comentado.

A mi por ejemplo me encanta la película “Doce hombres sin piedad” enfocada hacia reuniones, argumentación, incluso si me buscas las cosquillas, algo hacia la PNL.

De trabajo en equipo, realmente me encanta la seri “Hermanos de sangre”, porque es realmente eso lo que es un equipo humano.

Yo tengo muchisimos trozos de películas porque me encanta ilustrar en los cursos con ellos.

Un saludo

Pues os comento tres de las películas que suelo usar mucho porque tocan muchas variantes tales como técnicas de venta, negociación, dirección de reuniones, motivación (desmotivación),…..

-Glengarry Glen Ross. Particularmente existe una reunión que me pone los pelos de punta. Descripción del acto de venta por Jack lemon y Al Pacino, colosal.

-Cadillac Man. Mejor definición de venta que he visto por Robin Willians. Como enfrentarse ante diferentes tipologías de clientes.

-El informador. Técnicas de venta, Ben Affleck en una reunión motivadora, liderazgo, comunicación agresiva (no asertiva).

Iré buscando más.
Tengo que apuntarme a youtube para poder subir algun trozo de estos videos y que los veáis….

Un saludo

Podemos ver que cine, coaching y habilidades directivas han dado para mucho en los últimos años.

Espero que os gustara y que sigáis añadiendo más películas a nuestro listado.

Un saludo.

Alfredo López

7 comentarios sobre “Ver cine de forma diferente.

  1. Me habéis tocado la fibra con este debate, ya que mi pasión es el cine. En relación con el cine y la empresa conozco, y tengo, el libro de Rubén Turienzo que me parece francamente bueno. Para el que que no lo conozca, puedo recomendaros, también, “LA EMPRESA Y EL CINE” de Javier Fernández Aguado.
    Respecto a pelis que se puedan recomendar, creo que habéis expuesto todas, no obstante me permito recomendar alguna que he utilizado en aula:
    GESTION DEL CAMBIO y también poder vs liderazgo, valores, mediocridad vs excelencia, motiación = “El club de los poetas muertos” Peter Weir 1987
    LIDERAZGO y también visión, determinación, voluntad, ejemplo y audacia = “300” de Zack Snyder 2007, “Gandhi” Richard Attenborough 1982 y “Gladiator” Ridley Scott 200o (de esta hay una secuencia excelente para la gestión de la sucesión)
    COACHING y también desarrollo, motivación, influencia positiva, liderazgo, reconocimiento, sentido del trabajo, generosidad, mentoring = “La leyenda de Bagger Vance” Robert Reford 2000 y “Profesor Holland” Stephen Hereck 1985
    TRABAJO EN EQUIPO y también motivación, desarrollo, generosidad, optimización de recursos, cambio = “Los chicos del coro” Christophe Barratier 2004
    SUERTE y ambición = “Match Point” de Woody Allen
    CRISIS y superar adversidades, constancia, tenacidad, toma de decisiones = “13 días” Roge Donaldson 2000, “Viven” Frank Marshall 1992, “Atrapados en el Hielo” George Butler 2000 y “Titanic” James Cameron 1997
    VALORES, HABILIDADES COMPETENCIAS recurro a películas de animación como “Antz”, “Madagascar” etc.
    Y habland de series, la que, en mi opinión, no tiene desperdicio es “MAD MEN”…

  2. Angel muchiiiiiiiiiiisimas gracias por tu aportación.
    “El club de los poetas muertos” es casi un master sobre motivación.

    No he trabajado nunca “Los chicos del Coro”, me la volveré a ver…..con otros ojos, claro.

    Un saludo.

  3. Muy interesante todo lo que comentais… aún así echo de menos películas donde se trabaje la planificación y la gestión del tiempo… Alguien puede aportarme alguna idea?¿?¿? Muchas gracias a todos.

  4. Hola Talentito,
    prueba con Wag the dog que nos recomienda SALUDCONCOSAS donde en una escena Robert de Niro realiza una reunión en menos de 5 minutos: ideas claras, planificación y tareas asignadas.
    En “Baby, tu vales mucho” se puede ver también como se necesita planificar para separar tiempo de trabajo y tiempo personal.
    Gracias por pasarte, un saludo.

  5. Hola , podríais decirme alguna escena de alguna película que refleje la adaptación al cambio , por favor? Habláis de Ladrones de risa , cuál se refiere??Acepto sugerencias . Gracias

    1. Hola Sandra, me refería a “Dick y Jane, ladrones de risa” de Jim Carrey para tratar el tema de adaptación al cambio.
      Otra película de donde se pueden sacar conclusiones sobre la adaptación al cambio puede ser la protagonizada por Bill Murray, estrenada en España como “Atrapado en el tiempo”.
      De cualquiera de estas dos podrías sacar escenas que reflejen lo que buscas.
      Un saludo.

Responder

